Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2017

Sistema frontal en el norte: 120 damnificados y más de mil personas aisladas en la Región de Atacama

Según reporta la Onemi, en Chañaral la situación actual del caudal del Río Salado obligó a una evacuación preventiva hacia zona segura en distintos sectores de la comuna, entre los que destacan, la localidad de El Salado y el sector céntrico de la ciudad.

Por

El último reporte de la Onemi por el sistema frontal que afecta al norte chico del país detalla que ya existen más de mil albergados y diversas zonas evacuadas por el desborde de caudales.

En la comuna de Diego de Almagro, el desborde del Río Salado hacia Chañaral provocó la evacuación hacia el sector céntrico de la comuna, a solicitud de los equipos de emergencias, y 312 viviendas se encuentran aisladas en la Villa de Emergencia.

Existen además rodados y activación de quebradas sobre la vía de la Ruta C-17, en la localidad de Inca de Oro. La Escuela Aliro Lamas se encuentra habilitada como albergue, donde se mantiene un número no determinado de personas.

Según reporta la Onemi, en Chañaral la situación actual del caudal del Río Salado obligó a una evacuación preventiva hacia zona segura en distintos sectores de la comuna, entre los que destacan, la localidad de El Salado y el sector céntrico de la ciudad.

También se evacuó el Hospital Jerónimo Méndez Arancibia hasta el colegio D-17, que fue habilitado como albergue. Adicionalmente, 550 personas procedentes de los sectores Conchuelas y Ampliación Sur, se mantienen albergadas en las escuelas Angelina Salas y Federico Varela.

En Copiapó el río del mismo nombre se desbordó en varios puntos de la ciudad. Asimismo, por la activación de la Quebrada Paipote, una cantidad aún no determinada de personas ha sido evacuada de forma preventiva en la localidad de Paipote. 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera.

También debido al desborde del Río Copiapó, en Tierra Amarilla se registran 120 personas damnificadas y otras 500 albergadas, quienes fueron trasladadas a las escuelas F-42 Luis Uribe y Marta Aguilar Cerón, habilitadas como albergue. Además, en la Escuela Concentración Fronteriza se mantienen 25 personas albergadas.

Por otra parte, un número aún no determinado de clientes, se mantiene sin suministro eléctrico en los sectores Cancha Carrera, Amolanas, Rodeo, Los Loros, Vizcachas, Hornitos y San Antonio y que la ruta C-35 está interrumpida en el kilómetro 10, así como en Freirina además la Ruta C-46 presenta rodados en diversos puntos y el sector céntrico de la comuna se encuentra inundado.

Mientras, en Alto del Carmen permanecen otras 109 personas se mantienen albergadas en 5 albergues habilitados en la comuna y en Vallenar 110 personas más albergadas en 3 albergues. En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Atacama, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja Regional por evento hidrometeorológico, que se encuentra vigente desde hoy 13 de mayo de 2017.

Notas relacionadas