Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2017

El plan de acción del Mineduc tras la ratificación del cierre de la Universidad Arcis

Luego de que este miércoles se diera a conocer la aprobación por parte del Consejo Nacional de Educación, de la solicitud para revocar el reconocimiento oficial de la Universidad ARCIS, el Mineduc anunció un plan de medidas que buscan asegurar la continuidad de estudios de los 400 estudiantes matriculados en la casa de estudios. La […]

Por

Luego de que este miércoles se diera a conocer la aprobación por parte del Consejo Nacional de Educación, de la solicitud para revocar el reconocimiento oficial de la Universidad ARCIS, el Mineduc anunció un plan de medidas que buscan asegurar la continuidad de estudios de los 400 estudiantes matriculados en la casa de estudios.

La jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, aseguró que “los antecedentes que enviamos en la solicitud son bastante contundentes y daban cuenta de la crisis financiera que implicaba una dificultad importante para la institución, en términos de desarrollar su actividad académica”.

Contreras declaró en un comunicado de la institución que “nos parece que es la resolución más ajustada a derecho, que corresponde además a la situación actual y que permite hacernos cargo de los estudiantes, que es lo que más nos preocupa”.

El paso que viene es la emisión por parte del Mineduc del Decreto de Revocación del Reconocimiento Oficial de la Universidad Arcis, que requiere también la aprobación del CNED.

El decreto tiene que consignar el plazo para proceder al cierre definitivo, que puede ser modificado por el Mineduc a solicitud del Administrador de Cierre si se estima que no es suficiente para la ejecución de las medidas; fijar el procedimiento a seguir para esto y señalar la obligación del Administrador de Cierre de presentar un plan de administración respectivo.

De acuerdo con la Ley 20.800, en relación a la declaración de liquidación forzosa de la universidad, las facultades del Administrador de Cierre “prevalecerán sobre las del liquidador o veedor, según sea el caso, únicamente respecto a los bienes muebles e inmuebles esenciales para asegurar la continuidad de estudios de los y las estudiantes”, lo que asegura atribuciones para velar por la continuidad de estudios de los jóvenes.

Según informó el Mineduc, el plan de administración de cierre debe contemplar que los alumnos que lo deseen puedan continuar sus estudios en la casa de estudios, lo que implica un cierre programado, que establezca un número prudente de años para ejecutarse. Al mismo tiempo se debe incluir un plan de reubicación para quienes no deseen continuar en la institución.

Para lo anterior se ha conversado con distintas universidades acreditadas, estatales y privadas de la Región Metropolitana, “con el fin de que estas reciban a los estudiantes que opten por reubicarse. Será el Administrador de Cierre quien concretará e informará sobre dichos planes”.

El financiamiento de los estudios será a través de “una beca de reubicación, que financiará el 100% del arancel de referencia de la carrera en la que se matriculen, pudiendo acceder a esta modalidad los estudiantes que se encontraban matriculados en Arcis en 2015, 2016 o ambos”.

La cartera de educación señaló que una tercera alternativa “es que los alumnos gestionen por sí mismos su traslado a otra institución de educación superior, siguiendo las reglas y procedimientos de dicha casa de estudios”.

Hasta que el CNED no ratifique el nombre del Administrador de Cierre, el Administrador Provisional, Patricio Velasco, seguirá realizando sus funciones en paralelo a las del liquidador Cristián Herrera, quien fue ratificado por la Junta de Acreedores.

Una vez que se nombre al Administrador de Cierre, los estudiantes podrán informarse sobre las nuevas opciones académicas que se abren en el marco del plan de cierre programado de la institución.

Notas relacionadas