Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2017

Ministra Delpiano responde a críticas de Boric y Jackson sobre proyecto de educación superior y reemplazo del CAE

Vale recordar que Jackson manifestó que "lo más lamentable de todo es que, habiendo hecho una propuesta al país al momento de elecciones para que haya gratuidad universal al año 2020, este proyecto no sólo posterga la gratuidad probablemente al año 2070, sino que peor aún, consolida el CAE hasta ese periodo". En tanto, Boric había dicho que "lamentamos la actitud mentirosa que ha tenido el Gobierno en este proyecto".

Por

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, salió a responderles a los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric las críticas lanzadas contra el Gobierno por prometer gratuidad universal, siendo que aquello sólo se podrá conseguir en varios años más.

Vale recordar que Jackson manifestó que “lo más lamentable de todo es que, habiendo hecho una propuesta al país al momento de elecciones para que haya gratuidad universal al año 2020, este proyecto no sólo posterga la gratuidad probablemente al año 2070, sino que peor aún, consolida el CAE hasta ese periodo”.

En tanto, Boric había dicho que “lamentamos la actitud mentirosa que ha tenido el Gobierno en este proyecto”.

Pues bien, al respecto Delpiano indicó que “aquí no hay ninguna trampa; el Gobierno hizo campaña con un programa amplio, sólido, que se está cumpliendo, pero sobre todo la gente votó por la Presidenta Bachelet por lo que había hecho, por lo que la conocía y por lo que la quería, no sólo por lo que decía hasta el último detalle de su (programa)”.

A renglón seguido, sostuvo que “ella el 2015 le dijo a la población que no iba a poder llegar al séptimo decil (en la gratuidad) porque las condiciones económicas de su Gobierno no lo permitían, eso lo dijo ella misma, y aquí se ha puesto en la ley bajo qué condiciones se va a seguir avanzando, porque no queremos que quede como una promesa en el aire, sino bajo condiciones específicas”.

Al ser consultada por el sistema que reemplazaría al CAE, indicó que “nosotros le vamos a poner todo el empeño, es un compromiso incorporar el proyecto de ley y, como hay un interés también de los propios parlamentarios de discutirlo, esperemos que le demos toda la celeridad del caso”.

Notas relacionadas