Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2017

Este es el perfil de la periodista chilena que engañó a La Tercera: Pinochetista y del Opus Dei

"Aquí lo han ligado al franquismo y en Chile me parece que también lo han ligado como al pinochetismo también, entiendes. Pero la verdad es que en un principio, lo tengo que decir, fui bastante antipinochetista, pero a través de que fui conociendo de mi trabajo mismo como periodista, que tuve más contacto con políticos, y con una serie de cosas que eran lejanas a mí en el momento que yo no era periodista, he ido como conociendo otras cosas, he tenido más amplitud", se le escucha decir a Ximena Marín Lezaeta en un documental sobre la "Obra.

Por

Un registro, que data de varios años atrás y que tiene ver con la presencia del Opus Dei en Chile, a través del documental “El Opus Dei en Chile Una Cruzada Silenciosa” (ver minuto 46), muestra a la periodista Ximena Marín Lezaeta, quien recientemente fue desmentida por publicar una entrevista inventada en La Tercera, hablando de la “Obra” y del pinochetismo, esto por el supuesto vínculo que tenía la congregación fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer con ambos regímenes.

“Aquí lo han ligado al franquismo y en Chile me parece que también lo han ligado como al pinochetismo también, entiendes. Pero la verdad es que en un principio, lo tengo que decir, fui bastante antipinochetista, pero a través de que fui conociendo de mi trabajo mismo como periodista, que tuve más contacto con políticos, y con una serie de cosas que eran lejanas a mí en el momento que yo no era periodista, he ido como conociendo otras cosas, he tenido más amplitud”, dice Marín Lezaeta.

Entonces responde sobre su opinión del pinochetismo que “a mí me parece que él hizo una labor y no se le puede negar eso, una labor positiva para el país. Y la gente que se metía en la oposición, siempre que se mete en una oposición, sabe a lo que va; o sea que de víctimas no pueden ir, porque están haciendo algo que ellos quieren hacer y saben muy bien lo que están haciendo. Y él tenía que tomar esas determinaciones para poder sacar el país adelante. Yo considero que lo ha sacado”.

Cabe recordar que este jueves recién pasado La Tercera salió a ofrecer disculpas por una entrevista de Ximena Marín Lezaeta al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que resultó ser inventada.

Las excusas del medio de Copesa se produjeron luego de que la propia oficina del exgobernante afirmara que “esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”.

Asimismo, La Tercera dijo que al revisar otros trabajos enviados por Ximena Marín halló lo mismo… réplicas de publicaciones anteriores e intervenciones públicas, todas éstas transformadas en productos periodísticos supuestamente inéditos.

“Requerida por las inconsistencias de su trabajo, Ximena Marín entregó explicaciones que este medio considera inaceptables en la práctica periodística”, afirmó el diario al respecto.

Por esa razón es que informó que se “retirarán de su página web todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta, contra quien ejercerá las acciones que nuestros asesores legales resuelvan”.

En contacto con La Segunda el miércoles de esta semana, Ximena Marín Lezaeta dijo que su nacionalidad es chilena y española y que era “Licenciada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de aquí en Madrid”.

Respecto de sus cuestionados trabajos, evitó hacer comentarios.

 

Notas relacionadas