Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Agosto de 2017

Kirchnerismo pide conteo total de primarias argentinas por “manipulación”

El frente kirchnerista Unidad Ciudadana pedirá el recuento provisional total de las elecciones primarias para las legislativas celebradas este domingo, al acusar al Gobierno de “manipulación” en los datos ofrecidos, aunque no denunciará fraude en las elecciones. En una rueda de prensa en Buenos Aires, el candidato a diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau aseguró […]

Por

El frente kirchnerista Unidad Ciudadana pedirá el recuento provisional total de las elecciones primarias para las legislativas celebradas este domingo, al acusar al Gobierno de “manipulación” en los datos ofrecidos, aunque no denunciará fraude en las elecciones.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, el candidato a diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau aseguró que la administración “secuestró” parte de los datos para obtener un “golpe de efecto publicitario” que beneficiase a la formación oficialista Cambiemos, y a su líder y actual presidente del país, Mauricio Macri.

“No querían que los diarios titularan que Unidad Ciudadana ganó”, sentenció Moreau, quien afirmó que, en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral, el Gobierno ofreció primero los resultados de los distritos que le eran más favorables, y se dejaron fuera del recuento provisional unos 300.000 votos que se expresarían mayoritariamente a favor de la fuerza que integra.

De este modo, Macri pudo dar un “show” frente a los medios, y a partir de ese momento, “cuando empezaron a fluir los datos reales, siempre creció Unidad Ciudadana”, valoró Moreau.

La abogada de Unidad Ciudadana Graciana Peñafort ejemplificó las “irregularidades” con la disparidad en los datos finales, ya que, según indicó, zonas situadas al norte de la capital, conocidas por ser bastiones del oficialismo, sumaron un escrutinio cercano al 100 %, mientras que otras del sur, históricamente partidarias del kirchnerismo, totalizaron poco más del 90 %.

Por ello, Moreau exigió que se tomen en cuenta todas las mesas, aunque afirmó que actuarán con “responsabilidad” y “tranquilidad”, y no prevé una “denuncia indiscriminada de fraude” que impugne el conjunto de las primarias.

El escrutinio provisional en la provincia de Buenos Aires se detuvo finalmente en el 95,68 % de las mesas de votación, con un resultado del 34,19 % de los votos para Cambiemos y el 34,11 % de los votos para Unidad Ciudadana.

La expresidenta y candidata a senadora Cristina Fernández (2007-2015) declaró en su perfil en la red social Facebook que las fuerzas oficialistas “perdieron el plebiscito sobre el ajuste, y pretenden manipular el resultado electoral”.

El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral, comenzará a las 48 horas del cierre de la elección de este domingo y “puede durar entre diez días y dos semanas”, especificó hoy ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Notas relacionadas