Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2017

Militantes de RD, independientes, académicas y mujeres de la política piden a Revolución Democrática reconsiderar veto a Javiera Parada

Un grupo de militantes mujeres de Revolución Democrática además de profesionales, académicas y personalidades de la política pidieron en una carta que el partido de Giorgio Jackson reconsidere el veto a Javiera Parada. En un texto dirigido a la directiva nacional y el Consejo Político de Revolución Democrática, las mujeres piden que ad portas de […]

Por

Un grupo de militantes mujeres de Revolución Democrática además de profesionales, académicas y personalidades de la política pidieron en una carta que el partido de Giorgio Jackson reconsidere el veto a Javiera Parada.

En un texto dirigido a la directiva nacional y el Consejo Político de Revolución Democrática, las mujeres piden que ad portas de la inscripción de candidaturas al parlamento y “de cara a los acontecimientos conocidos públicamente, reconsideren el veto impuesto a Javiera Parada para postular a diputada por el Distrito n°8”.

La carta señala que “Quienes firmamos esta carta, y la anterior (#AguanteJavi /mayo 17’), somos mujeres muchas militantes RD, otras tantas independientes, casi todas de izquierda y , la totalidad mujeres políticas de profundas convicciones democráticas”.

Al mismo tiempo la misiva indica que “en junio pasado sostuvimos conversaciones tanto con el Presidente de RD y una integrante de la Directiva Nacional, cómo con el diputado Giorgio Jackson, sin conseguir acercar posiciones Habiendo transcurrido más de dos meses desde aquellos diálogos infructuosos, volvemos a insistir en nuestra petición, habida cuenta de los hechos ocurridos en las últimas semanas”.

A continuación precisan que “nos parece que hay una matriz común entre lo sucedido con Alberto Mayol en los días recientes y lo que habría detrás de la sanción disciplinaria adoptada mayoritariamente por el Consejo Político de Revolución Democrática que dejó fuera de competencia en las elecciones parlamentarias a Javiera Parada, militante y
fundadora de dicha colectividad política. En ambos casos se trató de vetos de carácter político, fundamentados en supuestas faltas a estándares éticos definidos expost y relativos a aspectos de procedimientos, en desmedro, en los dos casos, en desmedro de situar al centro del debate, las legítimas diferencias políticas existentes.

Los argumentos a considerar por los firmantes están dividos en los siguientes cuatro puntos:

1) “Tras conocer la situación de Natalia Castillo, candidata a diputada por el Distrito 10, que fue condenada por conducir en estado de ebriedad con consecuencias a terceros, resulta inevitable hacer el paralelo con lo vivido por Javiera este año. Pasados estos meses, hoy nos encontramos con una causa que está cerrada donde hubo sólo una sanción tras un procedimiento abreviado, lo que hace que ambas sean situaciones equivalentes. De más está decir, que la Directiva Nacional de RD les está dando distinto trato. No compartimos la apreciación de ciertas voces en RD que han aparecido en la prensa, diciendo que se trata de casos radicalmente diferentes, del mismo modo que tampoco nos parecen aceptables quienes han intentado comparar esta situación con la del diputado Rincón.

2) “Ambas, Natalia y Javiera, tienen derecho a ser candidatas. El país necesita urgentemente más mujeres en política. En el caso de Javiera resulta innegable tanto su apoyo territorial como el liderazgo y vocería que ha tenido y sigue teniendo dentro y fuera del Frente Amplio, en DDHH, en cultura y en la causa por la Asamblea Constituyente. Es ello lo que la constituye en una candidata con posibilidades reales de salir electa”.

3) “Entendemos la política como una construcción colectiva dentro de la diversidad, la política es flexibilidad, es diálogo, es enmendar errores y seguir avanzando. Apegarse a los procedimientos cuando el contexto ha cambiado, eso es sólo una muestra de rigidez que resulta inaceptable en un partido y en un conglomerado que recién
comienza”.

4) “Finalmente, hacemos notar que una crisis es posible de resolver con voluntad política y de cara a la ciudadanía, como vimos en el caso de Alberto Mayol. Las personas valoran esos actos de humildad que engrandecen a quienes los toman. Hacemos entonces un sentido llamado a valorar las capacidades, trayectoria e historia de Javiera Parada e inscribirla el próximo 21 de agosto como candidata a diputada por el Distrito n°8”.

Los firmantes de la carta son los siguientes:

Tatiana Hernández, licenciada en Sociología
Marcela Piña, periodista, militante RD
Paula Peña Muñoz, militante RD
Paula Echenique, antropóloga
Luz Croxatto, actriz
Patricia Rivadeneira, actriz
Macarena Morales, militante RD
Morgana Rodriguez Larraín, productora cultural
Patricia Navarrete, productora audiovisual
María Antonieta Saa Díaz, consejera regional
Carolina Carrera, psicóloga
Magdalena Dominguez, diseñadora militante RD
Michele Benavidez Silva, Frente género RD
Claudia Barattini, gestora cultural
Kena Lorenzini, fotógrafa, psicóloga, militante RD
Paula Sáez, psicóloga
Soledad Parada, socióloga
Manuela Orrego, periodista
María Paz Domínguez, consultora independiente, militante RD
Perla Wilson, periodista, firmante RD
Carmen Romero, periodista
Carolina Arriagada, periodista
Ana Alvear, dirigenta social
Katerin Barrales, militante RD
Milena Vodanovic, periodista
Gilda Gnecco, médico pediatra
Pía Barros, escritora

Teresa Valdés, socióloga
Maritza Canobra, periodista
Teresa Undurraga, empresaria
Valentina Bahamondes, académica
Elisa Loncón, lingüista y académica
Bernardita Lorenzini, adminstradora pública y cientista política
Carolina Tohá, cientista política

Notas relacionadas