Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Agosto de 2017

El incierto transitar del ministro de Hacienda tras quiebre con Bachelet

Desde Teatinos 120 desestimaron las versiones de una renuncia, luego de una jornada de tensión en la que el secretario de Estado abandonó una matutina cita en Palacio con la Mandataria en total hermetismo. Como se sabe, la fractura se produjo en torno a las declaraciones post rechazo al proyecto minero-portuario Dominga.

Por

Vuelan las especulaciones en torno a la figura del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet le quitara el piso tras marcar la posición del Gobierno respecto de Dominga, señalando que “necesitamos que el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Hablaba de la economía verde y la economía azul, porque hay gente que cree que si uno se preocupa por el medio ambiente la economía no va a poder seguir creciendo”. Esto tras el comentario del secretario de Estado respecto de que el rechazo del proyecto minero-portuario quizá no había sido prudente. “Me gustaría decir que yo constato que algunos no tienen al crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta, a veces, tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son muy importantes también”, dijo el jefe de las finanzas públicas dos días atrás.

Esta mañana, Valdés cruzó la calle Teatinos para sostener una reunión privada de unos 45 minutos con la Jefa de Estado en Palacio. A la salida evitó hacer comentarios ante la prensa presente en el lugar. “¿Podemos conversar?”, le consultaron los periodistas: “No”, fue su categórica respuesta, dice Cooperativa.

En ese escenario, comenzaron a circular versiones sobre su continuidad en el cargo. “Dejó sin piso político y en situación imposible al ministro de Hacienda (…) En vez de aunar posiciones, ella explicita las diferencias de criterio”, comentó a La Segunda el analista Max Colodro.

“He de esperar que se pongan paños fríos y se le dé el respaldo que se merece al ministro de Hacienda. El ministro Rodrigo Valdés ha tenido un muy buen desempeño como ministro de Hacienda, haciéndose cargo de un ciclo económico complejo para la economía chilena, es un hombre inteligente y uno de los economistas más brillantes con los que contamos”, dijo por su parte el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

Durante esta tarde, desde la cuenta de Hacienda se desestimaron los rumores sobre su salida, mientras radio Bío-Bío informó que Bachelet se reúne de urgencia con su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, y el ministro del Interior, Mario Fernández.

Notas relacionadas