Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2017

Andrés Velasco saca la metralleta contra el gobierno, Guillier y Sánchez

Entre otras cosas, el economista disparó que "este va a ser un gobierno que tuvo buenas intenciones, pero pésimos logros. Creo que la reforma educacional hizo muy poco por la educación pública y fue un atentado contra la educación particular subvencionada. Creo que el foco en la gratuidad le ha quitado el énfasis a temas tanto más urgentes, como la educación preescolar y el Sename".

Por

El economista y exministro de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, le dio duro al actual gobierno de la Mandataria, asegurando que se sentía “desilusionado” ya que fue “peor” de lo que esperaba.

En conversación con Tolerancia Cero, Velasco fue sumamente crítico con esta administración, pese a que en un comienzo había aclarado que “voy a tratar de ser generoso” en los comentarios y que “le tengo aprecio a la Presidenta y me cuesta ser crítico”.

Dicha esa intro, el economista disparó que “este va a ser un gobierno que tuvo buenas intenciones, pero pésimos logros. Creo que la reforma educacional hizo muy poco por la educación pública y fue un atentado contra la educación particular subvencionada. Creo que el foco en la gratuidad le ha quitado el énfasis a temas tanto más urgentes, como la educación preescolar y el Sename”.

Añadió que “creo que la reforma tributaria también… mi problema no es recaudar, es el cómo se hizo, y tuvimos la reforma y la reforma a la reforma, y probablemente vamos a tener la reforma a la reforma a la reforma (tributaria)”.

No tranquilo con eso, lanzó que “la reforma laboral pudo haber sido pro mujer, pro empleo, pro joven. No lo fue. El tema del crecimiento, y de nuevo, no me quiero enamorar de los números, pero si la economía no crece, el Estado no tiene platita para gastar (…) A mí me ha desilusionado, este gobierno es peor de los que pensé. Y si uno mira las encuestas, incluida la CEP de ante de ayer, los chilenos piensan exactamente lo mismo. La cifra del crecimiento promedio va a estar por bajo del 2 por ciento, incluso se podría acercar al 1,7 por ciento. Ese es lejos el desempeño más bajo no sólo desde la década del 90, es de hace mucho tiempo”.

“Eso nos revela que ha habido, por supuesto un poquito de mala pata como dijo el ministro Eyzaguirre, porque efectivamente el ciclo no estuvo bueno, pero también hubo elementos de errores domésticos garrafales”, sentenció.

Al ser consultado por su opinión sobre los candidatos presidenciales, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, Velasco fue igual de duro al respecto:

Guillier sería “más de lo mismo indudablemente”, ya que “si lo actual ha sido malo, no puedo imaginar cómo podría ser mejor. Intuyo que podría ser peor”.

Sobre la representante del Frente Amplio precisó que “es una candidata nueva con ideas viejas. Yo no veo nada en ese programa, no creo nada que en esa manera de mirar el mundo, nos permita encarar cómo vamos a hacer más innovación, por ejemplo en la fruta, en cómo ponerle valor agregado al litio, gritando ‘no al lucro’ Los que tenemos más canas en la cabeza, esa película ya la vimos en los 60 y 70, y en América Latina, no resultó”.

En esa línea, adelantó que votará en blanco en las elecciones presidenciales, ya que tampoco le dará su preferencia al candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

Notas relacionadas