Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2018

Las incógnitas y certezas del próximo gabinete de Piñera

El presidente electo ya confirmó que a las diez de la mañana de este martes anunciará oficialmente a quienes lo acompañarán en su segundo paso por La Moneda. Mientras tanto, algunos de los elegidos ya se juntaron en Lo Barnechea para tomarse la fotografía de rigor.

Por

Si bien nunca indicó un día específico, Sebastián Piñera se comprometió a entregar los nombres de su gabinete una vez que el Papa Francisco abandonara el país.

Este plazo, inicialmente impuesto con el objetivo de dejar todo preparado anticipadamente, se convirtió en un aliado tras la extensa lista de candidatos que presentaron los partidos de Chile Vamos para las carteras, un hecho que molestó al próximo Jefe de Estado y que lo llevó a criticar públicamente el actuar de su bloque.

Solucionado este imprevisto, y con el sumo pontífice alejado de estas tierras, Piñera confirmó que durante la mañana de este martes anunciará oficialmente a los ministros que acompañarán su segunda gestión presidencial.

Aunque el acto está programado a las 10:00 horas en el exCongreso, los nombres de algunos personeros y sus respectivos cargos ya se han filtrado por la prensa.

Esto, a raíz no solo de los trascendidos que han marcado las últimas semanas en materia política, sino que también a la visita que algunos hicieron esta mañana a una casa ubicada en Lo Barnechea, hasta donde llegaron para tomarse la fotografía oficial del próximo gabinete.

De esta forma, Emol consigna que uno de los que visitó el lugar fue el excanciller Alfredo Moreno, quien repetiría su experiencia como Canciller, o bien, sería nombrado como Ministro de Obras Públicas.

Además de quien fuera presidente de la CPC hasta este lunes, el medio asegura que Gloria Hutt (Evópoli) también asistió a la sesión, quien sería ubicada en Transportes.

Por su parte, La Tercera indica que el resto de la comitiva se refugió en vehículos de vidrios polarizados y bajo absoluta discreción. Según han indicado desde Chile Vamos, Piñera ha enfatizado en el carácter confidencial de este proceso.

A pesar de sus intenciones, lo cierto es que a estas alturas resulta difícil negar que hombres como Alberto Espina y Hernán Larraín ocuparán Defensa y Justicia, respectivamente. Además, el mismo medio adelantó que el equipo económico ya está resuelto: Felipe Larraín en Hacienda -al igual que en el último gobierno de la derecha- y José Ramón Valente en Economía.

Cristián Monckeberg, en tanto, sería designado como Ministro de Vivienda, y su hermano Nicolás como secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo.

Junto a esto, las informaciones dadas a conocer durante la jornada apuntan a que Moreno y Larraín no serían los únicos que se repetirán el plato: Andrés Chadwick partiría al Ministerio del Interior y Cecilia Pérez, a la Secretaría General de Gobierno.

Con este panorama, las dudas de Piñera estarían alojadas en la Secretaría General de la Presidencia. El nombramiento en esta área será clave para coordinar el trabajo entre el Ejecutivo y el Congreso, por lo que, se estima, designará a alguien de su absoluta confianza.

En este contexto, Andrés Allamand y Gonzalo Blumel -jefe programático de la última campaña presidencial- asoman como las cartas mejor posicionadas para asumir en la Segpres.

Sin embargo, Piñera habría manifestado que evalúa ubicar a Blumel como jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, un cargo que destaca por su permanente cercanía y colaboración con el presidente.

Con todo, la lista completa y definitiva del gabinete ministerial se conocerá dentro de las próximas horas, y constituirá el primer lineamiento del gobierno entrante.

Notas relacionadas