Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Enero de 2018

“Operación Huracán”: Fiscalía cierra investigación sin culpables e inicia causa contra Carabineros por eventuales pruebas falsas

La noticia fue confirmada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien tildó el caso como "un hecho inédito y gravísimo ya que significa alterar información y pruebas". El Gobierno, además, solicitó una investigación administrativa a Carabineros para esclarecer la supuesta entrega de antecedentes manipulados.

Por

Durante este jueves, la Fiscalía de la Araucanía decidió cerrar la investigación de la denominada “Operación Huracán”, caso en que el Ministerio Público imputó a ocho personas -entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul- como eventuales responsables de varios atentados ocurridos en la IX Región.

Para esto, el fiscal de la zona, Cristián Paredes, se basó en que de acuerdo a peritajes elaborados por la Fiscalía Nacional, las supuestas conversaciones por WhatsApp en que los imputados habrían coordinado los ataques, pudieron haber sido implantadas en sus celulares por parte de personal de Inteligencia de Carabineros.

La última entrevista a Héctor Llaitul antes de ser detenido: “Este gobierno va a desarrollar una escalada represiva” – The Clinic Online

Pocas horas antes de ser detenido en la mediática operación “Huracán”, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco conversó con The Clinic. Llaitul rememoró los 20 años de la CAM y desmenuzó sus desafíos a futuro. También habló de la relación de la organización con agrupaciones argentinas y la desaparición de Santiago Maldonado.

“La Fiscalía ingresó al Tribunal de Garantía de Temuco un escrito comunicando el cierre de la investigación y la decisión de no perseverar en el procedimiento en la causa por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista conocida policialmente como Operación Huracán”, aportó Paredes a Radio Bío Bío.

Paralelamente, el fiscal regional anunció que abrirá una investigación contra la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la indagación y falsificación de instrumento público.

La noticia fue confirmada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien defendió la decisión de Paredes: “los antecedentes que entregó Carabineros para iniciar la investigación en contra de los ocho imputados adolecen de serias irregularidades”.

Este hecho, complementó Abott, es “inédito y gravísimo dentro de la historia de la reforma al sistema (procesal penal), ya que significa alterar información y pruebas”.

“Habrá que investigar a fondo esta información obtenida de manera irregular y se citará a las personas que sean necesarias y en el evento de establecerse responsabilidades criminales se presentarán las acusaciones que correspondan y se pedirán las máximas penas”, concluyó.

El Gobierno, por su parte, anunció que solicitará una investigación administrativa a Carabineros por las eventuales pruebas falsas que aportaron.

El Ministerio de Interior emitió un comunicado para señalar que “se requirió hoy a Carabineros de Chile una investigación administrativa inmediata, destinada a esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público y que motivaron su decisión de no perseverar”.

Notas relacionadas