Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2018

Organizadores de Fórmula E se harán cargo de costos de reparación de escultura de Rebeca Matte

Luego de la indignación provocada por el daño con que amaneció este domingo la escultura “Ícaro y Dédalo” ubicada en la entrada del Museo de Bellas Artes hoy salió humo blanco respecto a los costos de su reparación. Según una nota de El Dínamo, la investigación para dar con el origen de los daños determinó […]

Por

Luego de la indignación provocada por el daño con que amaneció este domingo la escultura “Ícaro y Dédalo” ubicada en la entrada del Museo de Bellas Artes hoy salió humo blanco respecto a los costos de su reparación.

Según una nota de El Dínamo, la investigación para dar con el origen de los daños determinó que fue un vehículo pesado de la organización de la Fórmula E el que provocó la fisura en la obra.

Dado que la reparación de uno de los íconos de la zona del Parque Forestal es de 100 mil dólares, fue la Intendencia Metropolitana la que comunicó que serán los organizadores de la carrera los que asumirán los costos.

“Lamentamos profundamente lo sucedido a escultura Ícaro y Dédalo de Rebeca Matte, ubicada en frontis @MNBAChile. Accidente ocurrió durante retiro de vallas exigidas por Municipalidad de Santiago para resguardar museo. Organizadores ya se reunieron con director del MNBA y se harán cargo de restauración” señalaron desde su cuenta oficial en Twitter.

Ya en la tarde se había señalado que el municipio de Santiago se haría parte de una querella luego de la evaluación de daños que dejó el masivo evento tuerca.

En un comunicado la Coordinadora de Espacios Públicos de la Municipalidad de Santiago, Bernardita Lorenzini, informó que “se constituyó una cuadrilla, en la que participaron 9 Direcciones Municipales, quienes realizaron un primer levantamiento de información. Es importante señalar que en este minuto la actividad está en desmontaje por lo que aún tenemos información parcial, en cuanto se nos devuelva el parque y el trazado de lo que corresponde a la comuna de Santiago, generaremos un reporte final con los eventuales daños causados”.

Sobre el daño a Ícaro y Dédalo, Lorenzini dijo que “la Municipalidad se va a sumar a las acciones legales que realicen el Museo Nacional de Bellas Artes y la DIBAM, contra quienes resulten responsables”.

La escultura, instalada en la comuna en 1930, es parte patrimonio de Santiago, está avaluada en 300 millones de pesos aproximadamente y su restauración costaría cerca de 100 mil dólares.

En esa línea, la Coordinadora de Espacio Público señaló que “siempre las medidas de seguridad son pocas cuando se desarrollan este tipo de eventos masivos. Nosotros cuando conocimos finalmente los detalles del trazado impuesto al municipio en nuestra comuna, comenzamos a exigir todo tipo de medidas de seguridad y, en función de esto, exigimos que el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fueran envallados, medida que no estaba contemplada por la organización, pero que accedieron sin problema alguno a hacerlo”.

Notas relacionadas