Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2018

Canciller refuta a abogado de exfrentista Palma Salamanca: “todos han tenido la posibilidad de un juicio justo con transparencia”

Desde París, el titular de RREE responde a los cuestionamientos de la defensa del hombre condenado por el crimen de Jaime Guzmán. “Esperamos ahora poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición, porque cuentan 30 días desde el primer momento de la detención de Palma Salamanca”, agrega el canciller Heraldo Muñoz.

Por

“Me reiteró la voluntad que había habido por parte del gobierno de atender de inmediato la solicitud de detención preventiva en anticipación de una eventual extradición y por eso que fue detenido”, dice desde Francia el canciller Heraldo Muñoz luego de sostener una reunión con el jefe de consejeros de Política Exterior del presidente Emmanuel Macron, Phillippe Etienn, por el caso del exfrentistas Ricardo “El negro” Palma Salamanca, a quien la justicia gala dejó en libertad el último sábado tras haber sido detenido en la víspera.

Como se sabe, Palma Salamanca, alías “El negro” había sido condenado en Chile por el crimen del senador Jaime Guzmán, acontecido el 1 de abril 1991.

Respecto de la situación en que queda tras la resolución judicial, Muñoz sostiene que “otra cosa es que esto pasa al Poder Judicial, y como se sabe el Poder Judicial, pese a que el procurador pidió que se mantuviera la detención preventiva, el juez decidió dejarlo con la cautelar de libertad con firma diaria y con impedimento de salir del país”.

“Esperamos ahora poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición, porque cuentan 30 días desde el primer momento de la detención de Palma Salamanca”, agrega el titular de RREE.

Por otra parte, el canciller contó además que el gobierno ha “contratado a un abogado bastante prestigiado que nos va a asesorar en el proceso donde Chile tiene la posibilidad de estar presente, incluso de intervenir si es que el juez así lo autoriza”.

Respecto del asilo político solicitado por el exfrentista, precisó que “es el derecho que él tiene de acuerdo a la ley francesa. Yo espero que se le deniegue puesto que esta persona cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de Derecho, fue condenado y luego escapó. Pero lo principal ahora es solicitar la extradición, en eso tenemos que concentrarnos y eso está en manos de la Corte Suprema”.

Finalmente, sobre los cuestionamientos de la defensa que lidera Jean-Pierre Mignard, respecto de que en Chile Palma Salamanca no tuvo un juicio justo, afirmó que “desde el año 90 las cosas cambiaron en Chile y todos han tenido la posibilidad de un juicio justo con transparencia y con la opinión pública observando lo que sucede y con la debida defensa, para que se respeten todos sus derechos. Yo no comparto esa opinión pero entiendo que algunos la tengan”.

 

Notas relacionadas