Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

11 de Marzo de 2018

Encuesta Top: ¿Usted cree que el Gobierno de Piñera sacará adelante la Ley de Identidad de Género?

El Gobierno anunció este martes que pondrá suma urgencia a la discusión de Ley de Identidad de Género. La medida debería ser vista dentro de los próximos 15 días, es decir en las primeras semanas de la administración de Piñera. La ley, de ser aprobada, le permitiría a personas transexuales cambiar su sexo registral, como sería el caso de la protagonista de Una Mujer Fantástica, Daniela Vega, quien hoy viaja con un pasaporte que consigna un nombre masculino.

Por

“Voto que sí por las señales que he visto; entrevistamos a Blumel (futuro ministro Secretario de Gobierno) en Radio Duna y señaló que sentía que había un consenso en que estábamos al debe al no tener una Ley de Identidad de Género. Allamand por su parte, en la radio del 13 dijo que había un consenso bien avanzado. Yo creo que la película puede ser un empujón final, por lo mismo que dijo el Presidente Piñera en su Twitter cuando celebró el Oscar. Yo diría que sí, que el proyecto verá luz… Creo que la discusión final se centra en los menores de 18 años, algo parecido a lo que sucedió con el aborto y la autorización de los padres… Creo que si se pudo resolver la Ley de Aborto, bien se puede resolver también en el tema de la autonomía progresiva de los niños y adolescentes… El horno está para bollos y lo que pasó con la película es muy positivo en ese sentido”.
Consuelo Saavedra, periodista

“No poh, no la va a sacar adelante, porque Piñera no cree en eso y la derecha tampoco. Así que habrá que esperar cuatro años más hasta que volvamos a ganar”.
Francisco Vidal, PPD

“Yo creo que sí, pero que salga adelante o no, no tiene que ver necesariamente con el Oscar. Se iba a discutir sí o sí porque es un tema que está en la agenda del país. Lo que sucede es que el premio le pone presión publicitaria. El Oscar a “Una Mujer Fantástica” obliga, desde un punto de vista público, a hacerse cargo del tema, pero yo creo que la agenda valórica con la Ley de Identidad de Género corre por otro carril. El Presidente electo va a tener que abordarlo en circunstancias de que Chile Vamos está dividido respecto al tema. Yo creo que la gran definición la tiene que hacer el propio Presidente respondiendo a la pregunta de qué derecha quiere ser: la derecha de Felipe Kast o la derecha de José Antonio Kast”.
José Antonio Neme, periodista

“¿Creo o quiero? Prefiero querer y quiero que la saque, que Daniela pueda volver a Chile con su nombre. Lo encuentro súper importante porque se trata de la dignidad del ser humano. Yo trabajé diez años en la cárcel de Rancagua, donde a las mujeres trans las tienen en un pabellón que se denomina de “enfermas mentales”. ¿Cómo no voy a querer que la ley se concrete para que todo ser humano sea tratado con dignidad? Chile se lo merece. ¡Viva Daniela! La amo con todo mi corazón”.
Pedro Engel, astrólogo

“Yo creo que amerita después del Twitter que se mandó Piñera felicitando al equipo… Yo creo que ahora tiene que llevarlo a cabo, que no puede quedarse solo en palabras. Del dicho al hecho hay un largo trecho, pero las esperanzas yo no las pierdo”.
María José Prieto, actriz


“Creo que parte importante de la derecha, en particular la UDI, se opone de guata a la idea, pero que no tienen margen para no hacerlo. Vamos a pelear para que salga con convicción, más allá del Oscar”.
Gabriel Boric, diputado Movimiento Autónomo


“Espero que sea así porque creo que todo lo que nos permite evolucionar hacia una sociedad más diversa y tolerante, es positivo. La película y Daniela lograron no sólo un Oscar, sino que también que el tema alcanzara visibilidad. Creo que Daniela tiene un ángel, una convicción y un discurso muy potente. Creo que la decisión del director y de la producción fue primordial; ella transmite un mensaje súper duro contra las instituciones, contra la política y contra toda la discriminación que ha sufrido”.
Alvaro Ballero, ex chico reality


“Bueno, yo espero que se saque adelante una buena ley. No te puedo decir nada más, yo soy Ministro de Defensa, estoy en otra área”.
Alberto Espina, senador RN

“Espero que sí, porque más allá de que si Una Mujer Fantástica se gana un Oscar o no, es una obligación moral. No puede pasar por encima y botar al tacho de la basura todo el trabajo que se ha hecho y los pequeños avances que se han logrado. La película nos enrostra lo fuerte que es que Daniela Vega tenga que salir del país con un pasaporte con otro nombre, que no es el que ella quiere, sólo porque la ley no se lo permite”.
Ingrid Cruz, actriz


“Uno no sabe cómo va a reaccionar el Gobierno, pero evidentemente el escenario se les torna muy difícil, porque es impresentable a nivel internacional que intenten tomar un camino distinto. En el fondo la película elimina un factor que es muy importante para la derecha chilena, que es mantener a Chile en calidad de isla cultural, entonces al romper ese carácter isleño, la deja sin juego. Por supuesto que van a salir actores diciendo cosas, pero para el Gobierno en sí mismo, y para Piñera, se complica el escenario”.
Alberto Mayol, ex candidato presidencial del Frente Amplio


“Te lo agradezco, pero no es un tema que me interese. Saludos”.
Mauricio Pinilla, futbolista


“No tengo idea en realidad, pero presumo que si poh, si no, vamos a tener que devolver el Oscar”.
Eugenio Tironi, sociólogo


“Espero que si se va a impulsar alguna, sea una ley buena, no mala como la que hoy está en el Parlamento. Tiene que sacar a los niños del tema y debe generar algunos requisitos mínimos para el cambio de sexo. Tiene que ser algo parecido a lo que tiene la ley en España o Inglaterra, creo que son leyes bastante mejores que la que está impulsando el gobierno de Bachelet”.
Jaqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI


“Una Mujer Fantástica es una vitrina que invita a una revaluación del tema. Así que sí, podría ser”.
Amaro Gómez-Pablos, periodista


“Mira, no tengo idea que tendrá en la cabeza Piñera, porque no pertenezco a su equipo, pero lo que yo espero es que la gente vaya adecuándose a los tiempos y que la aprueben, porque realmente hoy día estamos en otros tiempos y no creo que haya que seguir siendo tan estrictamente conservador porque el mundo está mucho más abierto”.
Gloria Simonetti, cantante

Notas relacionadas