Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2018

Fiscal Nacional se reunió con Scicluna para coordinar solicitud de información de casos de abusos al Vaticano

Consultado por la eventual prescripción de los hechos investigados, Jorge Abbott fue enfático en el objetivo que persigue la Fiscalía. "Nuestro compromiso es investigar los hechos y si éstos están prescritos, el Ministerio Público deberá pedir el sobreseimiento, sin embargo, el compromiso es establecer la verdad, como reparación a las víctimas que sufrieron los abusos", dijo Abbott.

Por

Una intensa agenda ha tenido el enviado especial del Papa Francisco en Chile, Charles Scicluna, quien este miércoles se reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott para coordinar algunas acciones de investigación de abusos donde estén involucrados personeros de la iglesia católica.

En el encuentro participaron además los el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, su par de O’Higgins, Emiliano Arias y el del Maule, Mauricio Richards, quienes informaron al delegado papal la solicitud formal de información que hará el Ministerio Público al Vaticano.

Un comunicado del Ministerio Público precisa que se pedirá información sobre delitos sexuales cometidos por sacerdotes o funcionarios de la Iglesia en Chile.

“Nos reunimos con monseñor Scicluna y su asistente ya que en los próximos días vamos a hacer un requerimiento formal al Vaticano pidiendo información. Vinimos en busca de colaboración para las investigaciones que estamos llevando adelante. Ambas instituciones compartimos la necesidad absoluta de cooperación para avanzar en estas causas, establecer la existencia de los hechos y las responsabilidades involucradas”, dijo el Fiscal Nacional.

Consultado por la eventual prescripción de los hechos investigados, Jorge Abbott fue enfático en el objetivo que persigue la Fiscalía.

“Nuestro compromiso es investigar los hechos y si éstos están prescritos, el Ministerio Público deberá pedir el sobreseimiento, sin embargo, el compromiso es establecer la verdad, como reparación a las víctimas que sufrieron los abusos”, dijo Abbott.

El Fiscal Nacional aclaró que, por el momento, las investigaciones penales que se siguen en diferentes puntos del país, por delitos sexuales presuntamente perpetrados por personas ligadas a la Iglesia Católica, continuarán en manos de los fiscales que las lideran.

“Tenemos investigaciones distintas, son hechos distintos. En consecuencia van a seguir, por ahora, a cargo de los fiscales que las están llevando, porque no vemos necesidad de tener una investigación única”, dijo Abbott.

Finalmente, el Fiscal Nacional incentivó a las víctimas a presentar su denuncia en la Fiscalía o en la oficina que la Iglesia abrirá especialmente para estos efectos.

“Vamos a establecer un sistema de relacionamiento con la Iglesia en el contexto de las denuncias, de modo tal que las personas puedan tener la certeza que nuestras unidades de Víctimas y Testigos van a darle la protección necesaria que requieren para hacer libremente las denuncias que correspondan”, concluyó Abbott.

A la reunión también asistió el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia y el director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, Luis Torres.

Notas relacionadas