Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2018

Francia analizará en octubre extradición de Palma Salamanca y ministro Larraín exige que se acepte petición chilena

Respecto a un posible revés en la petición chilena por motivos políticos, el también exsenador sostuvo que los procesos contra Palma Salamanca en Chile son “bastante claros y contundentes”, por lo que tiene fe en que "las cuestiones políticas que puedan involucrar, y a las que probablemente va a apelar Palma Salamanca, no sean motivo de excepcionarse de cumplir una condena hecha en el estado de derecho chileno".

Por

Imagen: Pantallazo de video de Cooperativa

El 10 de octubre próximo la justicia francesa analizará la petición de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, quien está condenado en Chile por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards.

Hay que recordar que en 1996 Palma Salamanca huyó de la cárcel de Alta Seguridad junto a otros de sus compañeros en el FPMR en un espectacular operativo realizado en un helicóptero.

El exfrentista concurrió a la justicia francesa para ser informado de su proceso, en su primera aparición formal ante las cámaras en más de dos décadas.

Palma Salamanca fue arrestado en febrero de este año por las autoridades galas luego de haber registrado un paso de por México.

Ante este hecho judicial el ministro de Justicia y militante UDI, Hernán Larraín, pidió a Francia que permita la extradición del exfrentista.

“No puede ser que personas que cometen crímenes de esa envergadura anden libres por el mundo. Tienen que cumplir su condena y esperamos que los tribunales franceses puedan cumplir con la extradición que ha sido requerida por Chile” dijo Larraín a CNN Chile, según consigna La Tercera.

Respecto a un posible revés en la petición chilena por motivos políticos, el también exsenador sostuvo que los procesos contra Palma Salamanca en Chile son “bastante claros y contundentes”, por lo que tiene fe en que “las cuestiones políticas que puedan involucrar, y a las que probablemente va a apelar Palma Salamanca, no sean motivo de excepcionarse de cumplir una condena hecha en el estado de derecho chileno”.

En este sentido Larraín agregó que “es el respeto a nuestro país el que exige que Francia cumpla con la solicitud de nuestra Corte Suprema” añadiendo que “el respeto a la justicia chilena exige, y estamos confiados, en que la justicia francesa va a responder al pedido del poder judicial chileno”..

Notas relacionadas