Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2018

Las voces que se alzan contra el “Comando Jungla” de Piñera en la Araucanía

Este jueves Sebastián Piñera presentó el nuevo y hollywoodezco “Comando Jungla” de Carabineros, unidad entrenada en Colombia para combatir el “Terrorismo” en la Araucanía. El equipo cuenta con alta teconología militar, incluyendo unas tanquetas que hacer olvidar el concepto de “Paz en la Araucanía” que supuestamente busca el gobierno. Varias voces han salido a opinar […]

Por

Este jueves Sebastián Piñera presentó el nuevo y hollywoodezco “Comando Jungla” de Carabineros, unidad entrenada en Colombia para combatir el “Terrorismo” en la Araucanía.

El equipo cuenta con alta teconología militar, incluyendo unas tanquetas que hacer olvidar el concepto de “Paz en la Araucanía” que supuestamente busca el gobierno.

Varias voces han salido a opinar sobre esta nueva iniciativa de La Moneda, como por ejemplo el columnista Óscar Contardo, quien sostuvo en Twitter: “Broma que Comando Jungla. Que superen GI Joe y devuelvan la plata que falta”.

El historiador e intelectual mapuche Fernando Pairican, fue duro y en un primer mensaje sostuvo “El presidente de la República promoviendo el terrorismo de Estado ante sus colegas empresarios”.

Más tarde aplicaría algo de humor para reirse, señalando “comando jungla jajajaja. Esos wnes no corren ni cerro abajo con lo fofo que están jajajajaja. Alucinados”.

Ya en la noche vendrían nuevos mensajes de repudio de Pairican, al señalar que “Este gobierno pone puentes al revés y me van a convencer que esa manga de milicos frustrados aprendieron algo en Colombia de antiguerillas”.

Por otro lado el periodista Mario Aguilera sostuvo que “Comando Jungla es parte del diálogo para pacificar La Araucanía y esta foto, la verdad no me da para hacer chistes. Siento vergüenza …”, adjuntando una imagen de uniformados fuertemente equipados.

Desde la representación de Malleco del Frente Amplio también se refirieron al tema, señalando que “Desde el wallmapu, manifestamos nuestro rechazo hacia la incitación a la violencia y odio realizada por gobierno. Ya lo sabemos, cuando la derecha habla de paz, en realidad se refiere a la pacificación de La Araucanía. ¡Con violencia no lograrán callar la voz del pueblo mapuche!”.

El senador PPD Jaime Quintana, le pidió a Piñera que se ponga serio “la Araucanía no es Vietnam ni es la selva colombiana. En vez de entrenar efectivos policiales para la guerra, debería entrenar a sus funcionarios para el diálogo y la paz”.

En la misma línea, el werken de Temucuicui dijo en Cooperativa que “Ellos no quieren que la situación en La Araucanía se calme. Ellos están promoviendo hoy día directamente la violencia y esto es por presión de los empresarios”.

Notas relacionadas