“La mujer le estaba practicando sexo oral”: Cuentan las historias de abuso y acoso de Don Francisco

La periodista Laura Landaeta dice que Kreutzberger, quien ocupaba su alter ego Don Francisco para obtener regalías sexuales, no sólo acosaba y hacía uso de su poder sobre las modelos de sus programas, sino que repetía esas conductas con personas que iban de público a Sábados Gigantes.

“Escribo esta columna para refrescar la memoria, porque el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco”, escribe para El Mostrador la escritora y periodista Laura Landaeta, autora de “Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante”.

“Los tiempos cambian. Los ídolos caen, y los intocables, también”, afirma Landaeta en la columna en la que habla de los favores sexuales que el zar de la televisión pedía a cambio de premios televisivos. “No sólo lo hizo en Chile sino también en Estados Unidos”, sostiene.

La periodista Laura Landaeta dice que Kreutzberger, quien ocupaba su alter ego Don Francisco para obtener regalías sexuales, no sólo acosaba y hacía uso de su poder sobre las modelos de sus programas, sino que repetía esas conductas con personas que iban de público a Sábados Gigantes.

A modo de ejemplo, cita lo que alguna vez le contara uno de sus periodistas. Se cita:

“Se acercó a mí y me dijo: ‘Ves a esa mujer de la cuarta fila, la de rojo… Llévala a mi oficina en el descanso. La llevé y recuerdo que estaba fumando un cigarro en el pasillo cuando veo aparecer al fondo de éste a la directora del Canal 13, Rubi Anne Gumpert. Venía directo hacia nosotros. Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, sólo el visillo de la ventana, y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral. Golpeé la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: ‘Mario, te busca Rubi'”.

Por escenas como la anterior, sostiene Landaeta, es que Don Francisco solía pedir que arrendaran casas rodantes cuando el programa se grababa en exteriores. “Solía mirar a las personas que se agolpaban a saludarlo y elegía una del grupo”, recuerda una periodista de su equipo.

“Esos encuentros eran larguísimos, atrasaban por completo las grabaciones”, dice, y agrega que en oportunidades se jactaba de esos encuentros.

Medio en broma, medio en serio, dice la periodista en esta columna que las personas recuerdan que entonces “había que caminar con el poto en la pared”.

El texto original acá

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO NO ME ENCUENTRO BIEN, USO GOOGLE MAPS. -------------------------------- Sabía ud que... LA UDI Y LA GARRA BLANCA ESTÁN CONTRA EL COMANDANTE. -------------------------------- Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. --------------------------------