Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2018

Habla pareja de dirigente sindical hallado muerto en Valparaíso: “Yo creo que el Estado lo mató, que nos quiere callar”

Tras la muerte del dirigente sindical de pescadores de Quintero, Alejandro Castro, de 30 años, quien fue hallado sin vida cerca de las dependencias del tren de Valparaíso, las interrogantes sobre este hecho se han levantado. Una de las personas que no cree en la versión oficial entregada por la Policía de investigaciones es Polett Urrutia, de 23 años, quien era la pareja del secretario del sindicato de pescadores C-24 de Quintero hace más de 4 años.

Por

El dirigente Alejandro Castro de 30 años de edad y pescador de oficio, fue hallado muerto la madrugada de ayer jueves en las cercanías de línea férrea de Valparaíso. Esto luego de que se encontrara participando de una marcha realizada en la ciudad.

El hecho se enmarca en la intensa movilización que ha llevado a cabo la comunidad de Quintero en contra de la contaminación de la zona producida por la actividad industrial.

Según los primeros datos entregados por la PDI, se descartaría la intervención de terceros, asegurando que la causa de muerte sería un suicidio por asfixia, pero esta versión generó una serie de dudas en redes sociales.

Horas después, el director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, sostuvo que “Hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva y la verdad es que hay bastante preocupación”. A lo anterior agregó que “vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan y se determinen las responsabilidades que correspondan. Efectivamente estaba amenazado”.

Por otra parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al tema enviando condolencias a la familia Alejandro Castro y pidió que el tema se investigara a fondo y con el máximo rigor posible.

Polett Urrutia, quien trabaja como garzona y era la pareja de Castro, relata a The Clinic que se encontraban próximos a irse a vivir juntos, y que con el dirigente habían logrado tener una hija, pero que lamentablemente falleció el año 2016 a la edad de 4 meses debido a causas naturales. La mujer no cree en la versión oficial sobre la muerte de su pareja.

¿Viste cosas extrañas que sucedieron antes? ¿Qué fue lo que viste antes de este incidente?

Bastantes, muchas. Mira, Carabineros lo seguía siempre, Paz Ciudadana (sic) igual [N. de la R: se refiere a Seguridad ciudadana], y un día le hicieron un control de identidad saliendo de la casa donde él vivía. Una vez salió de la casa y un carabinero llegó y le hizo un control de identidad. Esto fue en Vicuña Mackenna con San Martín en El Faro. Y además cuando fue la primera marcha en La Greda, el primer enfrentamiento con carabineros a él lo tomaron detenido en la playa, lo estaban inculpando de haber roto una retroexcavadora, después un vidrio y luego una iglesia, o sea quedó en nada, y un fuerza especial le dijo en la comisaría, “Aquí te quiero ver Alejandro Castro”. No sé los nombres de los carabineros porque andaban todos tapados.

¿Por qué andaba solo?

Estaba conmigo. Lo que pasa es que, como una hora después que pasó esto, yo me fui a eso de las 10, y quedó él solo. Fuimos a una marcha como invitados, luego la gente de Quintero agarraron los lienzos y nos fuimos al Congreso a desplegarlos y hacer bulla. Después nos quedamos en Valpo, conversando, pero a eso de las 22:00 yo me fui y él quedó solo en Valpo. Nos separamos en la Petrobrás de Bellavista. Cuando me fui a Concón al otro día me llamaron y me avisaron.

¿Qué crees tú que sucedió?

Se supone por lo que están diciendo se colgó con su mochila, pero es raro, porque no estaba en condiciones de “eso”. Estaba con la bandera de lucha bien puesta, él quería organizar a la gente, tenía muchos proyectos en su mente como para hacer algo así. Aparte que a nadie nos cuadra porque el trabajaba en el mar, él es pescador, si se hubiese querido matar hubiese agarrado un bote y se habría tirado al mar, porque esa como su idea, y más en un lugar tan concurrido como es Errázuriz con Carrera en Valparaíso.

¿Cómo lo notificaron?

Carabineros llamó a la abuela porque él vivía con ella, y luego los papás fueron para allá.

¿Quién te dio aviso a ti?

Mi hermana me llamó, yo no sabía porque mi teléfono está malo, entonces tenía mi teléfono apagado y cuando me despierto me entero de la noticia.

Lo acompañaste todo el día.

Sí, porque ayer fuimos a esta marcha como te digo, en apoyo a Quintero, por el Colegio de Profesores y fuimos invitados para llevar la delantera en la marcha por el tema de la contaminación, y salió hermoso, precioso. Terminamos con el pecho bien inflado, celebrando que teníamos apoyo. Ayer llamó a un paro nacional para que todas las organizaciones se movilizaran, íbamos viento en popa.

¿No hay indicio para la teoría del suicidio?

No, en lo absoluto. Lo que yo creo es que lo mataron, que fue el Estado que lo mató, que nos quiere callar porque saben que están equivocados y aparte no es cualquier persona, es dirigente sindical, es alguien que llevaba la batuta aquí en Quintero. Estaba en la vanguardia, si hubiese muerto yo quizás pasa piola, pero mataron a un dirigente sindical y eso no. Yo creo que porque él era un dirigente lo mataron.

La comunidad, ¿cómo se encuentra?

La gente está súper unida, este hecho se lo tomaron a pecho. Mal. Y ahora con más ganas a pelear por esto. La gente está dando apoyo, ayer hicimos una velatón en la auto llamada “Plaza de la Dignidad”, A las 10 de la noche.

Notas relacionadas