Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Octubre de 2018

Segunda vuelta en llamas: Partido de centro salpicado por casos de corrupción declara su apoyo a Bolsonaro

El Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación de centro salpicada por numerosos asuntos de corrupción, anunció hoy su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral que disputará con el progresista Fernando Haddad en Brasil. “El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de […]

Por

El Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación de centro salpicada por numerosos asuntos de corrupción, anunció hoy su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral que disputará con el progresista Fernando Haddad en Brasil.

“El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de la renta de los trabajadores, con menos impuestos y menos gastos públicos”, dice una nota divulgada por el exdiputado Roberto Jefferson, presidente de ese partido, el primero que anuncia apoyo al ultraderechista tras los comicios del domingo.

Bolsonaro se impuso el domingo pasado en la primera vuelta con un 46 % de los votos y disputará una segunda el próximo 28 de octubre frente a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien logró el apoyo del 29 % del electorado.

El comunicado firmado por Jefferson agrega que, tras una consulta hecha entre los miembros de la dirección nacional del PTB, se llegó a la conclusión de que Bolsonaro “trabajará para que el país vuelva a la senda del desarrollo social y económico, y por la pacificación y la unión del pueblo brasileño”.

El PTB es el primer partido que declara oficialmente su apoyo a Bolsonaro tras las elecciones del pasado domingo, en tanto que uno también, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), ya ha anunciado su respaldo a Haddad.

Entre las promesas que Bolsonaro ha hecho a sus seguidores están un combate frontal contra la corrupción que campea en la política brasileña y que los cargos en el Gobierno no serán adjudicados a cambio de apoyo parlamentario, sino por méritos y conocimientos.

Jefferson, presidente del PTB, llegó a pasar un año y medio en la cárcel por su implicación en un escándalo de sobornos parlamentarios denunciado en 2005, durante la gestión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, también hoy en prisión y condenado por corrupción.

Actualmente, Jefferson es investigado junto a otros dirigentes del PTB por supuestas irregularidades en el Ministerio del Trabajo, un despacho en el que esa formación mantuvo una notable influencia durante las últimas dos décadas.

Entre los investigados figura la diputada Cristiane Brasil, hija de Jefferson y nombrada ministra de Trabajo a fines del año pasado por el actual presidente, Michel Temer.

Sin embargo, la parlamentaria no pudo asumir el cargo, pues fue vetada por los tribunales debido a que había sido condenada en la Justicia por incumplir leyes laborales con algunos de sus empleados y no se consideró “ético” que asumiera ese puesto

Notas relacionadas