Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2018

Piñera apunta a “desorden migratorio alarmante” durante mandato de Bachelet para explicar rechazo al Pacto de Marrakech

“Durante el gobierno de la Nueva Mayoría cerca de 700 mil personas ingresaron a Chile como turistas, cientos de miles de ellos con la clara intención de quedarse en forma irregular o engañados por verdaderas mafias de tráfico de personas”, afirmó.

Por

En horas de este sábado, el gobierno emitió un comunicado firmado por Sebastián Piñera en el cual se abordó el rechazo al Pacto Migratorio de la ONU.

“Durante el gobierno de la Nueva Mayoría cerca de 700 mil personas ingresaron a Chile como turistas, cientos de miles de ellos con la clara intención de quedarse en forma irregular o engañados por verdaderas mafias de tráfico de personas”, afirmó Piñera, quien agregó que al iniciar su segundo período presidencial “la situación migratoria en Chile reflejaba un desorden alarmante”.

“A las autoridades migratorias chilenas se le entregaron más de 45 mil documentos falsos; y los trámites migratorios tomaban en promedio 9 horas. Los migrantes debían hacer largas y extenuantes filas de espera para poder realizar sus trámites. Esta situación sin duda fue conocida y tolerada por el Gobierno anterior”, profundizó.

En este sentido, explicó que su administración promoverá la migración cuando sea “segura, ordenada y regular”; y que no habrá espacio para “aquellos que intenten ingresar a nuestro país para causarnos daño, como bandas de delincuentes, crimen organizado, narcotraficantes o trata de personas”.

Tras esto, Piñera explicó que decidió no suscribir el Pacto Migratorio porque “no puedo apoyar un texto que, por las razones antes mencionadas y después de un profundo y exhaustivo análisis, considero que lesiona y no resguarda el interés de Chile (…), dificulta el resguardo de nuestras fronteras y limita nuestra soberana capacidad de tomar decisiones en materia de migración en el mejor interés de todos los chilenos”.

Notas relacionadas