Un 58 % de los chilenos aprueba la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de que su país se margine del Pacto Migratorio aprobado por Naciones Unidas en Marruecos, según los resultados de una encuesta de la consultora Cadem publicados hoy.

En el otro lado de la balanza, un 36 % se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno, según el sondeo, que mide semanalmente el desempeño de las autoridades y otros asuntos de contingencia y que habitualmente se publica los lunes, pero esta vez adelanto el diario La Tercera.

Al mimo tiempo, un 80 % de los consultados afirmó que migrar es un derecho humano, contrariamente a lo que han sostenido algunas autoridades, como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien sostuvo que no lo es, mientras el canciller Roberto Ampuero admitió que sí es un derecho humano.

En la encuesta, solo un 18 % opinó que la migración no es un derecho humano.

El asunto ha copado la agenda publica en Chile durante toda la semana, al punto que el presidente Sebastián Piñera en cuatro oportunidades defendió su decisión, aunque hasta ahora no está claro qué hará Chile el próximo 19 de diciembre, cuando la asamblea de la ONU vote para ratificar el Pacto Migratorio.

Dirigentes y expertos de diversos sectores, incluidos oficialistas, han señalado que Chile debería abstenerse o aprobar el Pacto con reservas especificas en los puntos en que está en desacuerdo.

En síntesis, Piñera ha dicho que el Pacto “contradice principios” de la propia política chilena “de migraciones y no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y de los chilenos”.

Al mismo tiempo, ha acusado al Gobierno de su antecesora, Michelle Bachelet, de haber causado “un caos migratorio” al abrir las puertas del país a cerca de 300.000 extranjeros irregulares, que llegaron como turistas.

Según La Tercera, el 58 % de apoyo a la salida de Chile del Pacto Migratorio está por debajo de lo que esperaba el Gobierno, que esperaba una cifra más amplia.

Según Cadem, la aprobación al desempeño de Sebastián Piñera cayó un punto, hasta el 38 % respecto de la medición anterior, mientras su desaprobación subió en la misma proporción, hasta el 47 %.

En tanto, la aprobación al Gobierno en general fue del 33 %, la más baja en lo que va de la administración, mientras la desaprobación alcanzó al 40 %.

La encuesta abarcó 708 encuestas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todo Chile, realizadas entre el 12 y el 14 de diciembre; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza llega al 95 %.

Según datos gubernamentales, en Chile hay actualmente alrededor de 1.100.000 inmigrantes.