Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Abril de 2019

“Lo mejor está por venir”: Directora del FMI advierte que sería “estúpido” dejar el programa de Argentina ahora que funciona

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó este jueves que “sería estúpido abandonar ahora” el programa de asistencia a Argentina justo “cuando lo mejor está por venir”. “Sería estúpido abandonar ahora cuando lo mejor está por venir (…) Ha sido duro, y ha habido contracción, pero tenemos ahora los mejores días […]

Por

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó este jueves que “sería estúpido abandonar ahora” el programa de asistencia a Argentina justo “cuando lo mejor está por venir”.

“Sería estúpido abandonar ahora cuando lo mejor está por venir (…) Ha sido duro, y ha habido contracción, pero tenemos ahora los mejores días por delante”, señaló Lagarde en una entrevista con Efe en el marco de la asamblea de primavera de la institución, preguntada sobre un hipotético cambio de Gobierno tras las elecciones presidenciales de octubre.

Lagarde remarcó que se trata del “mayor programa de la historia del FMI”.

A finales de 2018, de hecho, el FMI aprobó ampliar la asistencia financiera solicitada por el Gobierno del presidente Mauricio Macri hasta los 56.300 millones de dólares (desde los 50.000 aprobados en junio).

“El programa argentino ha sido negociado, y está sólidamente bajo control de las autoridades, y de hecho está dando resultados. Estamos empezando a ver en términos de cuenta corriente, que es como se relaciona el país con el resto del mundo, y de déficit, una significativa mejoría”, destacó.

“Ha sido duro, y ha habido contracción. Esos dos débiles pilares de la economía argentina se están ahora reforzando, de hecho Argentina está despegando del fondo a medida que vemos cómo el programa empieza a funcionar”, apuntó.

Lagarde remarcó, en este sentido, que la institución no está pidiendo “un ajuste adicional” a las autoridades argentinas.

En sus últimas previsiones, divulgadas este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la contracción prevista en Argentina hasta el 1,2 % para 2019, frente al 1,7 % calculado hace tres meses, mientras que empeoró el pronóstico de la inflación hasta el 30 % a final de año.

Tras la tercera revisión, la pasada semana, el organismo aprobó un nuevo desembolso por unos 10.800 millones de dólares para Argentina.

Las palabras de Lagarde se producen al comienzo de la asamblea de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.

Notas relacionadas