Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Abril de 2019

Luz Donoso: El arte y la acción en el presente

"Correr riegos, como dice Luz en varios textos y anotaciones, mirar la historia de frente y proponer otros caminos posibles. Ella nos invita a pensar desde y con algunas imágenes y acciones, cómo éstas van retratando nuestro presente, poder sentir esas imágenes y toda su potencia emancipadora, reveladora de futuros", dice Paulina E. Varas en este texto.

Por

La radicalidad de la obra de la artista Luz Donoso, aquello que me animó a revisitarla, tiene que ver con que fue una artista que actuaba en el presente. Su trabajo de arte y la acción en el presente, en constante procesualidad, en tránsito a través de las cosas. Esto quiere decir que, a partir de una suprasensibilidad con los acontecimientos de la vida, Luz fue capaz de registrar de diversos modos y transformar en representación intensa aquello que queda, se trata de procesos que no acaban nunca. Luz y su legado son procesos que no tienen un fin específico, no hay un cuerpo definido que pueda encapsularse para su estigmatización futura, se trata de puro presente y actualización.

Guardar pese a todo es la frase que pienso insistentemente, como un acto de rebeldía frente a los grandes anaqueles con documentos archivados de una historia oficial y resguardada para el orden estatal. Estos otros documentos y objetos que son preservados para definir mundos posibles y no instituidos, llenos de paciencia y delicadeza, inspiran mis recuerdos y se sitúan en este presente porque también nosotras debemos resguardar hoy, dándole un nuevo sentido crítico.

Estas acciones del presente se sitúan más allá de la hipervisibilización de las imágenes y los archivos en que se cae muchas veces desde las grandes instituciones museísticas o culturales, y se organizan mucho más cerca de la potencia crítica y política que necesitamos para seguir respirando nuestras emancipaciones desde otros lugares. Se trata de sentirse implicadas, poder visitar esas obras con un coeficiente de criticidad, pero también de ver algo de su potencia reverberando en nuestras acciones actuales.

Correr riegos, como dice Luz en varios textos y anotaciones, mirar la historia de frente y proponer otros caminos posibles. Ella nos invita a pensar desde y con algunas imágenes y acciones, cómo éstas van retratando nuestro presente, poder sentir esas imágenes y toda su potencia emancipadora, reveladora de futuros.

Como dice la teórica Nelly Richard en el prólogo: “Este libro da cuenta de un trabajo minuciosamente dedicado a recrear la vivencialidad del nexo entre, por un lado, la búsqueda creativa de la artista y la contingencia artística y social en la que ella se sumergió en cuerpo y alma y, por otro, el transcurso de la investigación (sus nudos críticos, sus ritmos subjetivos, sus accidentes materiales) que reanima con fervor y ternura las razones y pasiones de la obra a redescubrir”. 

Texto escrito por Paulina Varas, investigadora y académica de la Universidad Andrés Bello, sobre su libro “Luz Donoso. El arte y la acción en el presente”.

“Luz Donoso. El arte y la acción en el presente”

Autora: Paulina E. Varas

Editorial Ocho Libros

236 páginas

Año 2018, primera edición

 

Notas relacionadas