Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Junio de 2019

Caso tráfico de migrantes: ¿Qué pasó con los 381 ciudadanos chinos que fueron traídos irregularmente a Chile?

Según un informe de la PDI, del total aún hay 60 inmigrantes asiáticos que están en situación irregular o se desconoce su paradero.

Por

Tras meses de investigación, que involucró interceptación de teléfonos y revisión de giros internacionales de dinero entre China y Chile, la Fiscalía finalmente formalizó a 11 personas por el tráfico de migrantes de un total de 381 ciudadanos chinos.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el ente persecutor presentó todos los antecedentes para respaldar sus acusaciones por presunta asociación ilícita, tráfico de extranjeros y cohecho. Entre los formalizados aparecen el funcionario de Cancillería, Álex Brito; el exgobernador de Choapa, Patricio Trigo; y el exalcalde de Los Andes, Mauricio Navarro.

Según La Tercera, la PDI logró detectar un total de 1.129.002 dólares en pago de remesas de China a Chile. El modus operandis consistía en gestionar cartas de invitación firmadas por autoridades nacionales para lograr tramitar visas e ingresarlos ilegalmente al país. A cambio de este procedimiento, los imputados cobraban cerca de 4.900 dólares por trámite.

¿Qué pasó al final con los casi 400 ciudadanos chinos que ingresaron irregularmente al país? El gobierno detalló que 178 de ellos cruzaron a Argentina y están tramitando una visa para ese país, 110 tienen visas de residentes, 33 tienen la situación de su visa aún en trámite y otros 60 están en situación irregular o bien se desconoce su paradero.

Notas relacionadas