Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

19 de Junio de 2019

Laguna de Aculeo es una de las primeras víctimas del cambio climático y megasequía, según estudio de la U. de Chile

Los datos son reveladores. Según esta investigación, encabezada por la la hidróloga y académica de la Casa de Bello Pilar Barría, si bien la agricultura y el aumento de los condominios en la zona inciden en la escasez hídrica presente en la zona, el factor principal es la disminución de las precipitaciones desde el año 2010.

Por

Tras seis meses de trabajo, expertos de la Universidad de Chile entregaron los resultados del Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca de Aculeo, realizado gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la Región Metropolitana. El informe señala que la agricultura es el principal consumidor de agua en la cuenca, alcanzando un 70 por ciento; sin embargo su consumo no ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Por otra parte, el consumo de agua asociado al crecimiento de la población en Aculeo, específicamente una mayor cantidad de parcelas de agrado y condominios, aumentó en un 14 por ciento.

Para analizar la incidencia de estos consumos en la desaparición de la Laguna de Aculeo, tanto del sector agrícola como de los nuevos habitantes de la zona, se elaboró un modelo de balance hídrico para simular cómo habría sido la evolución de la cantidad de agua en la Laguna frente a distintos escenarios.

El primer escenario consistió en averiguar cómo evolucionaría la laguna ante una situación sin sequía pero con el mismo consumo de agua actual. En este caso, los resultados indicaron que la Laguna no se habría secado, lo que habría provocado una reducción del nivel del acuífero, pero no la habría hecho desaparecer.

Por otra parte, en un segundo escenario donde sí se consideró la sequía sumasa al consumo de agua correspondiente a los años previos al 2006 (antes del crecimiento inmobiliario), la Laguna habría desaparecido.

De esta manera, la desaparición del espejo de agua de La Laguna Aculeo se explica principalmente porque las precipitaciones de la última década (2010-2018) son aproximadamente 38 por ciento menor que el promedio histórico, una cifra mucho mayor al aumento en el consumo de agua que ha crecido en un 14 por ciento desde la década de los ‘90.

“Este análisis sin duda nos recalca que los efectos del cambio climático son irreversibles, haciéndonos valorar aún más nuestros recursos naturales que todos debemos cuidar y respetar”, señaló la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

La forma de conocer las razones de esta desaparición

En relación a la metodología del estudio, para determinar la demanda de agua en la cuenca se caracterizaron los diferentes usos de suelo por medio de imágenes satelitales, imágenes de Google Earth, vuelo de drones en terreno, además de diversas visitas a terreno. Asimismo, el análisis de uso de suelo consideró los cuerpos de agua, los cultivos, los pastizales, los frutales, las parcelas, el bosque, los matorrales, el suelo desnudo y las viviendas. La extensión de las áreas que ocupan cada una de las categorías mencionadas permitió obtener su consumo de agua.

Para la modelación hidrológica de la cuenca de la Laguna Aculeo se usó como herramienta el software WEAP, con el objetivo de determinar las causas del proceso de secado de ésta y posteriormente las posibles soluciones o alternativas para enfrentar la crisis hídrica. El balance hídrico permite estimar cuales son las entradas o ingresos de agua a la cuenca, y cuales son las extracciones.

Todo este proceso de investigación, destacaron los investigadores, se realizó en base a un proceso participativo con la comunidad, la cual aportó información clave que permitió mejorar las estimaciones de consumo y uso de suelo en la cuenca.

“La cuenca de la Laguna de Aculeo es un sistema endorreico, es decir que no evacua cantidades significativas de agua superficial, por otra parte, no tiene afluentes importantes, por lo tanto depende altamente de la pluviosidad de cada año, por lo que la reducción de la precipitación asociada a la Megasequía es fundamental para entender por qué se produjo la reducción del nivel del acuífero y consecuentemente, el hecho de que haya secado el agua de la Laguna”, sostuvo la directora del proyecto FIC y académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, la hidróloga Pilar Barría.

El estudio fue realizado por académicos e investigadores de la Universidad de Chile, especialistas en hidrología, y es uno de los objetivos del proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) Caracterización del consumo hídrico y del sistema hidrogeológico en la cuenca de Aculeo, que junto con el estudio de balance hídrico, busca proponer soluciones y realizar una campaña de educación ambiental. Las actividades del proyecto iniciaron en septiembre del año pasado y es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Respecto de la soluciones, los expertos señalan que se requieren nuevos estudios para ver la factibilidad real de rellenar el acuífero de Aculeo desde otro afluente.

Sin embargo, Pilar Barría hace un especial énfasis en considerar que «el cambio climático implica una reducción en la precipitaciones para las próximas décadas y la respuesta más efectiva frente a la escasez hídrica es tener un conocimiento exhaustivo del consumo que se realiza en cada cuenca. Estos diagnósticos permitirán realizar una adecuada planificación y gestión del recurso hídrico, así como un uso eficiente del agua. Sin este conocimiento, hay altas probabilidades de repetir la lamentable situación de la cuenca de Aculeo».

El equipo de trabajo estuvo integrado por Pilar Barría, en la dirección ; Pablo Vivero, en la coordinación técnica general y por Cristián Chadwick, Jonás Valdivieso, Raúl Diaz, todos académicos e investigadores de la Universidad de Chile.

Notas relacionadas