Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2019

Mina Invierno de Isla Riesco anuncia que cerrará faenas en noviembre

Tribunal Ambiental prohibió que las faenas de extracción de carbón sub bituminoso utilizaran tronaduras para aumentar la producción.

Por

La Mina Invierno, ubicada en Isla Riesco, en Río Verde, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, oficializó el cierre de sus faenas para noviembre próximo, luego de largas disputas judiciales y el contundente fallo de hace dos semanas del Tercer Tribunal Ambiental que rechazó revertir la medida cautelar, vigente desde marzo, que le impedía recurrir a tronaduras por daño ambiental.

Con dicho mecanismo el proyecto, evaluado en 500 millones de dólares, y ligado a Empresas Copec y Ultramar (familias Angelini y Von Appen) buscaba aumentar la producción y eficiencia en la extracción de carbón sub bituminoso. Con tronaduras se planeaba pasar de 2,3 millones de toneladas del material a 4 millones de toneladas, según detalló La Tercera.

Desde el gobierno han mostrado preocupación por los despidos y los puestos de trabajo. “El gobierno del presidente Sebastián Piñera está preocupado por las desvinculaciones y los despidos que se están produciendo en la región de Magallanes producto de la paralización de las operaciones de la Mina Invierno. El Tribunal Ambiental de Valdivia tuvo una resolución que paraliza las faenas”, dijo hace unas semanas el subsecretario de Minería Pablo Terrazas.

“Prohibiendo a la Mina Invierno tronar por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar, así como tampoco podrá tronar en aquellas áreas con suelo rico en material fosilífero”, especificó Michael Hantke, uno de los ministros del Tribunal Ambiental.

 

Notas relacionadas