Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2019

No se dan por vencidos: Mina Invierno anuncia que no cerrará pese a 150 despidos

"Con ello (los 150 despedidos de hoy) se llega a 230 personas que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año. A lo anterior se agrega una cantidad similar de trabajadores de empresas contratistas", detalló la empresa en un comunicado.

Por

Desde Mina Invierno, uno de los cinco proyectos mineros emplazados en Isla Riesco, salieron al paso de las últimas informaciones de prensa que señalaron que sus faenas concluirán en noviembre y se apuraron en aclarar que “aún no hemos tomado la decisión de cierre como ha circulado en algunas versiones de prensa”, detallaron en un comunicado.

En él destacaron que pese a la postura del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que resolvió mantener la medida cautelar que prohíbe la realización de tronaduras bajo 100 metros por sobre el nivel del mar, no dejarán de mantener activas las faenas, como indicó el diario La Tercera, pero que sí se encuentran en un “crítico escenario operacional y financiero”.

Los despidos de 150 personas durante la jornada de este martes fueron tema importante en la misiva de Mina Invierno, donde detallaron lo siguiente. “Con ello (los 150 despedidos de hoy) se llega a 230 personas que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año. A lo anterior se agrega una cantidad similar de trabajadores de empresas contratistas”.

Guillermo Hernández, gerente regional de Mina Invierno, agregó en el comunicado que “vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista legal para intentar revertir esta situación, pero la variable tiempo es crítica”, además que “los antecedentes técnicos y científicos aportados por expertos y los organismos competentes, no están siendo valorados”.

Isla Riesco: “Ya se han secado dos lagunas por el impacto de Mina Invierno”

Como un disparo en los pies. Así define Paulino Vial, vocero del Frente de Defensa Ecológica Austral, el giro que dio el proyecto Mina Invierno cuando decidió comenzar a utilizar tronaduras en Isla Riesco, donde explotan carbón sub bituminoso desde 2013. “La mina se instaló desde un principio con algunas falencias dentro de lo que ellos legalmente podían hacer.

Notas relacionadas