Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Junio de 2019

Lluvias en Chile dejan un muerto, damnificados, aislados y viviendas dañadas

as precipitaciones, que promedian entre 70 y 80 milímetros diarios (un milímetro equivale a un litro de agua caída por metro cuadrado) en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, se han extendido en las últimas horas hacia la zona central de Chile, incluida la región Metropolitana, donde hasta el momento no se reportan daños ni personas afectadas.

Por

Las lluvias que esta semana han azotado con fuerza tres regiones del sur de Chile han dejado hasta ahora un muerto, 380 damnificados, 8.607 personas aisladas, 90 viviendas con daños mayores y otras 898 con daños menores, informaron este sábado fuentes oficiales.

Las precipitaciones, que promedian entre 70 y 80 milímetros diarios (un milímetro equivale a un litro de agua caída por metro cuadrado) en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, se han extendido en las últimas horas hacia la zona central de Chile, incluida la región Metropolitana, donde hasta el momento no se reportan daños ni personas afectadas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el caso fatal ocurrió en la localidad de Yumbel, en la región del Bío Bío, donde un hombre fue arrastrado por la corriente de un estero desbordado.

El cuerpo de la víctima fue recuperado posteriormente por funcionarios de Carabineros a un kilómetro aguas abajo del lugar del accidente.

En Yumbel, además, hay 55 viviendas con daño mayor y 14 con daño menor, mientras 220 personas se encuentran damnificadas y 5 albergadas en una escuela.

Bío Bío es hasta ahora la región más afectada por el temporal, principalmente en la zonas aledañas a la Cordillera de Los Andes, donde 2.749 personas se encuentran aisladas en los sectores de Cajón del Queuco, Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, en la comuna de Alto Bio Bío, a causa de alud que cortó un camino de acceso.

Según la Onemi, cuadrillas de la Dirección de Vialidad esperan que el alud se estabilice y sea seguro para trabajar en el despeje de la vía.

Otras 1.630 personas de la misma comuna se encuentran aisladas por acumulación de nieve y varios sectores de la zona permanecen sin conexión terrestre y se mantienen comunicadas solo por radios de frecuencia local y telefonía celular.

A causa de las inundaciones y crecidas de ríos las localidades de Cañete, Tomé, Cabrero y la ciudad de Concepción, la capital regional, se encuentran bajo alerta roja.

En las tres regiones afectadas hay además sectores sin suministro eléctrico o de agua potable y diversas localidades de La Araucanía están bajo alerta amarilla.

Notas relacionadas