Tras una estrecha votación en la consulta nacional, finalmente el Colegio de Profesores optó por mantener el paro y rechazar la última propuesta del gobierno.

Según consigna La Tercera, los sufragios que comenzaron a las 20:00 horas de este miércoles mantuvieron un margen sumamente estrecho. De hecho la alternativa de continuar con las movilizaciones se imponía por sólo un punto porcentual.

En las primeras horas de votación el líder del gremio, Mario Aguilar, reconocía que “en un resultado tan estrecho como este, evidentemente debemos tener la cautela de señalar que falta un número importante de votos por escrutar”.

Con el correr de las horas el panorama se fue aclarando y dicha opción terminó siendo la ganadora con un 50,36% de las preferencias.

Tras los resultados, Aguilar indicó que “el liderazgo participativo sale fortalecido, porque nosotros creemos en eso, y aquello en lo que creemos, que es la consulta a las bases, es lo que se consolida en nuestra organización. Nos encantaría que el país tuviera una democracia directa”.

El vicepresidente de los profesores, Jaime Gajardo, comentó que “el rechazo a la oferta del gobierno fue la opción triunfadora, lo que para nosotros es un resultado predecible, porque la propuesta del Mineduc era mala, ya que tampoco había medidas concretas a la defensa de la educación pública, a la deuda histórica y a la reforma curricular”.