*Fotos por Patricio Miranda

El trap es lo más importante que está pasando hoy en la música. Cifras en YouTube y Spotify lo certifican. Y mientras que los artistas de Puerto Rico lideran el mercado, los de Chile, a su vez, se consolidan. La revolución del trap está en marcha. Cantantes como Pablo Chill-E y Gianluca, que hace unos años eran de nicho, gracias a las plataformas digitales y las redes sociales lograron llevar su propuesta a festivales masivos.  Pero… ¿Qué hay detrás de todo esto? Productores. 

Koopa Beats (Ignacio Pedreros, 25), Claps (Leonardo Moreno, 26), Dante Noiss (Dante Toledo, 27), ElAmbidieztro (Claudio Vargas, 23), Fran C (Francisco Burgos, 27), Gian ENQ (Gian Loncomilla, 19), Handy (Elías González, 25), Lambda Corleone (Fernando Arnay, 21), Magic en el Beat (Joaquín Calderón, 20), Melou-D (Juan Carlos Oliva, 27), OG Rolla (Carlos Cadenas, 23), Onthedbell (Isidora Díaz, 22), Rehm (Felipe Ruiz, 23), Sonisad (Robert Canales, 21), Taiko (Nicolás Jaña, 18), Tyto Kush (Héctor Gutiérrez, 27), VH El Virus (Alejandro Vigorena, 21), Willy Acke (Williams Villar, 23), Xander (Ismael Núñez, 17) y Young J Star (José “Jay Ferragamo”, 27) son veinte de ellos. 

Veinte jóvenes chilenos responsables de este éxito y que tienen el talento y la ambición para internacionalizar sus carreras y la de los cantantes con quienes trabajan.  Porque son ellos quienes —además de hacer la música— se encargan de guiarlos en cómo cantar y también de mejorar la estructura de las composiciones para transformarlas en hits.

LA CONSOLIDACIÓN 

Algunos piensan que el trap se instaló por su capacidad de enredarse con otros géneros, como el reggaetón, o también porque una generación de jóvenes, que creció con redes sociales y plataformas digitales, decidió hacer música desde la autogestión. Otros —sino todos— por la perseverancia que tuvieron los cantantes y productores que armaron la escena. 

En sus propias palabras:

DANTE NOISS: “Puedo recabar hacia atrás. Me acuerdo que cerca del 2006, cuando estábamos empezando con mi amigo Melou-D, no había industria, no había nada. Entonces hoy veo que todo esto ha explotado gracias a que nosotros, junto a otros artistas que se han mantenido, generamos una industria que las grandes empresas ven que está generando plata”.

MELOU-D: “Es un trabajo que se viene haciendo hace años, que estuvo demasiados años en el underground y que gracias a las personas que venimos impulsando esto se ha logrado una base más estable. Gracias a lo que se ha trabajado, y que es serio, se ha entregado un producto bueno. La gente comenzó a confiar en el producto chileno”.

HANDY: “Yo opino lo mismo. Este es un trabajo que viene de hace años. Y creo que gracias a eso está la música así”.

GIAN ENQ “La generación de ahora está puesta pal’ trabajo. Los artistas y beatmakers de antes se quedaban en el camino o se retiraban. La generación de ahora viene con constancia y todos quieren trabajar y seguir trabajando”.

TYTO KUSH: “También está la necesidad del mismo público de sentirse identificado por cantantes. Muchas veces los cantantes empezaban a hacer carreras afuera, por lo tanto no identificaban tanto al chileno. Pero ahora vino esta generación de jóvenes que tenían los recursos para poder hacer música en sus casas y que identificaron a un montón de gente que antes no se sentía identificado con la música”.

CLAPS: “La juventud se siente identificada con el contenido de las canciones. La música que se hacía antes era pensada para radios y televisión. Desde que se empezó a redactar en las canciones la realidades del día a día de las poblaciones, esto tomó otro vuelco”.

FRAN C: “La gente ahora realmente escucha música chilena, porque le gusta, porque se siente identificada, porque la música, las letras, el contenido audiovisual y la imagen de los artistas es bueno. Entonces entre todos potenciamos que el género proyecte una imagen profesional y que ahora la gente se esté haciendo fan de los artistas. Esto también tiene que ver con el trabajo que hacen los sellos independientes. Nosotros como Desafío Music hemos aportado al crecimiento, porque antes de nosotros y de muchos colegas, el género no estaba en na’. Había uno que otro ahí haciendo música, pero en verdad a nivel de calidad era todo súper precario. Ahora hay muchas personas involucradas en lo que es audiovisual, ya no es lo mismo de hace cinco años, ahora el género chileno creció”.

REHM: “Esto ha ido como en alza. Por mi parte, he estado desde hace tiempo, entonces he visto toda la evolución, todo el progreso de cada artista. Y es bacán porque ahora la gente lo acepta. No pasaba hace mucho que la música chilena esté siendo valorada como antiguamente”.

LAMBDA CORLEONE: “El mismo chileno se está culturizando al escuchar su música. El chileno no escuchaba tanto su música, escuchaba más de afuera; y como que ahora recién se dio cuenta que también podía hacerlo. La sociedad se empezó a mentalizar. En Argentina, por ejemplo, el Duki y el Khea explotaron a nivel mundial. Y lo hicieron ellos mismos, en su país. Y nosotros nos dimos cuenta que también lo podíamos hacer”.

TAIKO: “Llevamos tanto tiempo escuchando música urbana de afuera, que ahora tenía que ser el turno de Chile. Igual en los otros países ha habido harta evolución. En Argentina, cuando salió Duki, Paulo Londra, Khea; y en Colombia, cuando salió J Balvin, Maluma, Reykon; todos ellos ya sonaban en sus países, pero evolucionaron y se internacionalizaron. Yo creo que eso es lo que va a pasar ahora con los artistas chilenos”.

ELAMBIDIEZTRO: “Yo creo que igual ha existido un cambio en la nueva generación de artistas. Un cambio cultural donde el internet ha ayudado bastante. Hoy ya no necesitai una radio o un televisor para que el artista pegue. Igual han salido muy buenos productores. La gente le está dando oído a lo que se está haciendo acá. También los artistas están trabajando de una manera mucho más seria. Entonces eso hace que la gente lo perciba de una manera diferente”.

VH EL VIRUS: “Como dijo Elambi, siento que los artistas ahora están trabajando a un nivel más profesional. Quieren sonar bien y ahora lo pueden lograr. Antes no se podía, había muy pocos recursos o era muy caro sonar bien en Chile. También han sido muy influyentes las redes sociales y las plataformas digitales. Instagram, Spotify, YouTube, que es la plataforma donde el que quiere surgir se sube y tiene que ser constante nomás”.

XANDER: “Es por la constancia que han tenido los artistas en siempre mantenerse haciendo música y nunca tirarse pa’ atrás. Por ejemplo, el caso del Pablo, lleva mucho tiempo dándole a la música. Entonces en algún momento todo da frutos. Igual ayudan las redes sociales, los memes, las generaciones nuevas que están más abiertas de música”.

YOUNG J STAR: “El rol fundamental lo cumplen las redes sociales. Instagram abrió mucho el bombardeo de música hacia el sector sur de América”.

ONTHEDBELL: “Yo también creo que va por las redes sociales. Empezó a seguir gente por otras partes y ahí empezó a complementarse todo”.

OG ROLLA: “Algunos medios masivos de comunicación, las redes sociales, el trending topic, han llevado a cabo que la escena del trap chileno tenga más espacio”.

KOOPA BEATS: “Nosotros actualmente estamos en la generación de lo que es redes sociales y plataformas digitales, algo que no se veía hace diez años. Entonces eso fue como el puente para que empezaran a conocerse más artistas y estilos. También se consolidó esto porque al principio no había unión. Y yo creo que la escena trap se ha unido bastante con respecto a poder impulsar la música”.

SONISAD: “Todos nos estamos uniendo. La unión es muy importante en esto porque, al fin y al cabo, somos todos compañeros de trabajo”.

WILLY ACKE: “El género se consolidó porque hay muchos artistas haciendo buena música, con mejor calidad, mejor producción, mejor sonido. También ha habido algo nuevo que mostrar, otra visión, otras letras, otra manera de decir las cosas que no es la típica a la que estaban todos acostumbrados. El público igual empezó a cambiar, un público más de internet, como nuevas generaciones que empezaron a captar esta música”.

MAGIC EN EL BEAT: “Por un lado se debe a la constancia de los cantantes chilenos de música urbana. Y por otro, lo asimilo con la muerte del Kevin [Martes 13]. Eso —obviamente un hecho lamentable— fue un punto que masificó a los artistas que estaban sonando. Gente que no escuchaba música urbana se enteró de la muerte del Kevin y por eso empezó a escuchar”.

LA OMISIÓN

Los últimos meses, junto al despegue del género urbano, el trabajo de los productores se ha ido visibilizando un poco más. En los videos de YouTube algunos cantantes ya escriben el nombre del productor después del título de la canción. Pero que los cantantes reconozcan y pongan en valor el trabajo de los productores es solo un primer paso para que quienes consumen esta música puedan identificarlos y seguirles la pista.

GIAN ENQ: “Los artistas deberían valorar más el trabajo del productor. Porque hacer beats no es fácil, cosa que algunos artistas no entienden y lo desvalorizan, ofreciéndote tratos raros y poco renumerados. También los fanáticos no entienden que para que la música llegue a sus oídos hay detrás un proceso de producción musical, de composición de beat, de masterización, que a la hora de escuchar no dimensionan”.

CLAPS: “Falta que el artista valore más el trabajo. Ellos tienen que informarle al público quiénes son los que están atrás de canción. Esto es una cadena. Y sin beatmaker o sin ingeniero no se logra nada. Y así como el artista es importante, lo somos los que estamos atrás. Igual que los nuevos productores que se están integrando en este movimiento, tienen que tener en cuenta que es un trabajo y no un juego, que lo empiecen a cuidar del segundo cero, valoren su tiempo y no lo regalen. Y los que ya están trabajando, que tengan buenos precios, porque regalando temas dos por uno no van a llegar a ningún lado”.

ONTHEDBELL: “Hay personas que no saben lo que es una producción musical y todo lo que uno hace para ejecutarla. Entonces, como no saben, no le toman el peso. Al momento de hablar de temas de dinero, la gente como que se sorprende y dice ‘¡Wooow! ¿Y tanto por hacer eso?’. Pero si supieran todo lo que viene atrás, valorarían más el trabajo de un productor, porque no es solo llegar y grabar. Al final esto consiste de varias cosas: de masterización, de la mezcla, de la composición, un conjunto de cosas que le dan una personalidad a la canción. Porque un artista puede cantar muy bien, su voz te puede llenar emocionalmente, pero al final el productor musical es el que hace que cuando tú escuches esa canción, te enamores”. 

SONISAD: “Se necesita que la música se empiece a comprender ya desde una perspectiva más integral. Que ya no se hable solamente del artista sino que de un equipo creativo. Detrás del artista hay todo un equipo de personas que trabajan para que el producto final llegue a lo que es. Entonces todos ponemos nuestro granito de arena para que salga algo bacán. Y la gente no está tan informada de esto”.

REHM: “Falta generar cultura. La gente normalmente suele valorar más al artista que a los que trabajan por detrás del tema. Pero al final es lo mismo. Al final todos componen. Entonces hay un trabajo detrás que tiene que ser de igual valor como el que se da a los cantantes”.

FRAN C: “Es importante que el mismo artista haga saber quiénes son las personas que trabajaron en su single. Yo creo que hasta un ochenta por ciento de la magia de la música la tiene el productor. Mucha gente no sabe eso y es porque realmente no tiene información o porque no se valora el trabajo que hace el productor. Y eso va principalmente en el artista. El artista es el que tiene que hacer valorar a su productor. Porque el productor tampoco le va andar pidiendo que lo mencione, que le suba una historia, que lo etiquete. El artista es el que tiene que ceder un poco en ese sentido porque, claro, él es el que tiene más poder en redes sociales. Entonces, claro, mencionándolo la gente se va a dar cuenta que el productor fue importante dentro de la canción”.

KOOPA BEATS: “No se ha dado el reconocimiento a los productores porque el chileno tiene el pensamiento de que solamente el cantante puede resaltar. En Estados Unidos, si comparamos, a los productores se les da el prestigio y el reconocimiento que merecen. Pero en Chile falta una cultura de valorar a los que están detrás de cada producción. En Estados Unidos, los productores tienen su imagen y hasta aparecen en carteles en edificios; acá en Chile a los productores les falta imagen. A mí me gustaría ver en la micro un letrero de un productor equis en vez que un cantante”. 

TAIKO: “A medida que se vaya internacionalizando la música chilena, también se van a ir internacionalizando el trabajo de los productores y se van a ir haciendo conexiones más grandes. Los gringos, como Metro Boomin, Timbaland o Boi-1da, son hasta más reconocidos que algunos artistas. En la escena latina, a su vez, está Sky, Tainy, quienes están sacando sus propios singles y ya como que básicamente son artistas”.

LA REPRESENTACIÓN

Las canciones del género urbano visibilizan lo que pasa en los barrios. En ellas se han depositado las ambiciones y frustraciones de los jóvenes que han crecido hostigados por una sociedad clasista y represora. Pablo Chill-E, que creció en Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, actualmente escribe las letras que mejor representan la brecha social de este país. En el último año, a nivel popular, se convirtió en el máximo referente tanto por relatar lo que pasa en la calle como por su poder de convocatoria. Junto a VH El Virus, el primer productor que lo grabó, el año 2014 formaron ShiShiGang Records para difundir talentos de calle. Entre los productores que conforman ShishiGang están OG Rolla, Xander y Young J Star; entre los cantantes BlackRoy, Drago y Young Weezy.

VH EL VIRUS: “Pablito escribe su realidad nomás. Lo que siente, lo que pasa. Creo que eso le llega a la gente. Y ahora como está combinando eso con ritmos pegajosos, a la gente más le gusta. Todo lo que él hace tiene un sentido y algo que decir. Creo que eso es lo que hace que sus temas sean hits. “Flyte”, por ejemplo, como que ve la realidad de los flaites desde su punto de vista. “Misiones”, que explica cómo empezó de abajo y cómo las cosas han cambiado en el estudio, es el progreso de todos nosotros. Por eso siento que los temas del Pablo son a ese nivel de hit. Porque a la gente le gusta y se siente identificada”.

XANDER: “Pablo Chill-E sino es la persona más real, es una de las más reales que existe en el mundo de la música. Es una persona que le gusta que todo su entorno esté bien, no solamente él; no deja que el ego se lo coma. Eso lo hace ser una persona que siempre se ha mantenido de la misma línea. Quizás ahora incluye un poco más lo comercial pero, en el fondo, pongai al Pablo en el ritmo que pongai, sus letras siempre van a estar basadas en su experiencia y no en algo que no vive”.

OG ROLLA. “Yo creo que es el impacto de una realidad que representa Pablito. Él representa a una gran parte de la juventud chilena. Y es su esencia, flaite, como se dice”.

DANTE NOISS: “El Pablo ha sido un ejemplo pa’ gente del barrio, pa’ los artistas que llevan tiempo intentándolo y pa’ muchos que quieren intentar algo en la música. Es un ejemplo a seguir, ya que ha logrado grandes cosas o ha mostrado un camino, una forma que funciona para poder lograrlo”.

WILLY ACKE: “El Pablo generó un antes y después. Porque más que una música, creó un movimiento [ShiShiGang] y la gente se siente parte de eso”.

MAGIC EN EL BEAT: “Yo creo que hay tres artistas que marcaron. Pablo Chill-E, porque fue del barrio pal’ mundo; DrefQuila, porque fue la primera firma internacional; y Kevin, porque tenía mucho talento y lamentablemente falleció”.

LA EVOLUCIÓN

Los productores coinciden en que el trap no es un género fugaz, como lo han afirmado algunos críticos. Hace un par de años era casi de nicho. Ahora tiene un circuito: fiestas, festivales, patrocinio de marcas de streetwear y artistas fichados por sellos multinacionales. Cuando surgió el reggaetón, a nivel internacional, los detractores también pensaron que sería una moda pasajera. Pero su evolución en el tiempo y las nuevas generaciones de cantantes y productores demostraron que es un estilo consolidado. Ahora, ya sea trap o reggaetón chileno, los productores concuerdan que el género urbano en general todavía tiene mucho que ofrecer y es viable que se sostenga en el tiempo.

CLAPS: “Hay una evolución gigante. Hace cinco años la gente no seguía tanto este movimiento. No había tanto público. Tampoco tantos artistas ni productores. Hoy día eso explotó. Ya veís una gama de productores que son todos capos y de artistas que están al mismo nivel que los internacionales. La gente, cuando se hacen conciertos, gasta su plata y llena las discos, llena Caupolicanes, llena Cúpulas. Acá en Chile ya explotó y hay un movimiento gigantesco. Pero igual estamos a años luz de lo que es afuera”.

ELAMBIDIEZTRO: “Encuentro que va bien direccionado. Igual hay cosas que cambiar en todo aspecto. De repente los artistas igual tienen que empezar a invertir más en las cosas. Está bien: estamos haciendo dinero todos, pero falta como ese paso a invertir en algo estratosférico. Falta como ese plus que haga ver las cosas de una manera diferente. En Estados Unidos hay artistas invirtiendo millones en sus videoclips. Y a las finales esos millones se recuperan. Entonces falta ese plus”.

OG ROLLA: “De partida, falta que en Chile se industrialice más la música chilena. Que se tome en cuenta el peso que tiene actualmente y que también le pongan inversión a los nuevos talentos. Porque esto es como el fútbol: hay talentos que se pierden en las poblaciones, que se pueden rescatar, para eso faltan inversiones de todo tipo. Que los cabros que les gusta hacer beats que inviertan, que se pongan serios para sus trabajos, que inviertan en su máquinas. Que se tomen más en serio, que sea como la gente ve una carrera universitaria, que sea una carrera musical en serio y profesional”.

YOUNG J STAR: “Falta que el Gobierno incentive a los niños a hacer música. Porque si nosotros ya tenemos el concepto, ahora las futuras generaciones tienen que entender que gracias a la música la gente puede cambiar. Hay mucho talento acá en Chile que no está siendo abordado. Entonces se pierde en la calle. Se pueden hacer muchos géneros acá, pero lo que pasa es que la droga está tan fuerte, la delincuencia está tan fuerte, el día a día de cada persona está tan fuerte, que de repente ahora la música o mañana quizás me muero. Por eso hay que darle los medios a todos lo que quieran trabajar en esto”.

LAMBDA CORLEONE: “El talento ya está acá. Lo único que falta es más plata, más inversión en la música, que alguien se ponga y empiece a tirar a todos los artistas pa’fuera”.

ONTHEDBELL: “Falta más gente que apoye, marcas, patrocinadores. Porque es difícil —sobre todo para una persona que está empezando— juntar plata y todo eso”.

TAIKO: “Falta el billete, faltan las estrategias de marketing, falta todo eso. Ahora está llegando, pero cuando eso llegue full, la gran mayoría vamos a poder vivir de esto, que al final es lo que buscamos”.

TYTO KUSH: “La responsabilidad mayor de que esto explote aún más es que los productores y cantantes se exijan aún más. En Colombia, trabajé con productores de  Maluma y de J Balvin, y ellos hacen cinco canciones en un día. Aparte tienen a otros productores y compositores que hacen más pega, que aportan en las canciones. Entonces en el nivel de producción, nosotros estamos bajos. Para mí la responsabilidad mayor está en nosotros mismos, de exigirnos más, de sacar mejores canciones, de trabajar con más gente. Ojalá empiecen todos a trabajar con productores, beatmakers y compositores de apoyo. Ahí vamos a formar una industria y eso nos va a dar un oído mundial”.

WILLY ACKE: “La permanencia de estos géneros urbanos —trap y reggaetón— tiene para mucho rato. Siento que están subiendo pero todavía falta. Yo veo el trap como un rap del futuro que todos pueden hacer, sin discriminación, que ocupa cosas de todos los otros géneros. Me encantaría pensar que va a ser como en Estados Unidos y más tal vez: que va a ser una escena gigante”.

MELOU-D: “Realmente la permanencia del género urbano, hablando de trap o reggaetón en específico, depende netamente de la genialidad que han tenido los productores en cuanto a mezclarlo con más ritmos. Entonces va agarrando un color más fresco. El reggaetón se ha sabido reinventar y eso ha hecho que no decaiga y que vaya en ascenso. Ahora, por ejemplo, está adaptando sonidos de dancehall. En cuanto al trap, pasa lo mismo, ahora está tomando otros sonidos”.

KOOPA BEATS: “El trap tiene pa’ rato. Yo lo veo como el nuevo rock and roll. Porque el rock and roll pegó en los cincuenta y de ahí empezaron a salir varios tipos de rock: el metal, el grunge, etcétera. Y eso es lo que está pasando actualmente con el trap. El hueón más punketa, el hueón más metalero, el hueón más reggaetonero, ahora está haciendo trap. Yo siento que es la música de la década: es la voz de una generación y tiene para rato”.

FRAN C: “El género chileno ya está consolidado. Ya hay sellos que se metieron: Sony ya está en Chile y hay otros por ahí que están firmando artistas. Lo que falta es difusión en medios de comunicación, aunque para nosotros no es tan necesario porque el poder de nosotros está en las redes sociales y la prensa cada vez que ha hablado del género ha estigmatizado el movimiento más que apoyarlo”. 

LA ESTIGMATIZACIÓN

Una de las principales dificultades que tienen que soportar tanto productores como cantantes es la ignorancia de algunos periodistas que trabajan en medios tradicionales. Reportajes desacertados, como “¿Se instaló la narcocultura en Chile?”, de Canal 13, no solo fomentan una estigmatización errónea, sino que también estropean el trabajo para que la música urbana trascienda socialmente.

ELAMBIDIEZTRO: “Últimamente he visto mucha prensa o gente que controla masas queriendo tirar esto pa’bajo. Y me gustaría dejar en claro que eso no va a pasar nunca. De que nosotros vamos a seguir haciendo la música que hacemos les guste o no les guste. Nosotros solo queremos entregar amor a la sociedad, no queremos buscar el odio, no queremos que haya más maldad en este mundo. Entonces tampoco tienen que vernos como algo negativo como han tratado de hacerlo algunas personas”.

VH EL VIRUS: “Continuando con lo que dijo Elambi, yo creo que este estilo de música está mal visto gracias a reportajes como el de Canal 13. Porque al final los artistas, todos lo que cantan sobre la calle, están cantando una realidad que ellos viven. Al final, eso les sirve de motivación a los niños para que no respeten a los traficantes, para que no quieran ser como los traficantes, sino que mejor quieran ser como los artistas”.

REHM: “La gente tiene que informarse de lo que estamos haciendo. El reportaje que hizo Canal 13 es una  visión errónea. Es una visión hacia otro lado y que realmente no se enfoca en lo que estamos haciendo”.

XANDER: “Los medios, muchas veces, para mantener su postura buscan apoyarse en lo que está fuerte. En el reportaje “Narcocultura” fueron súper doble cara. Hablaron de narcocultura y ligaron a nuestros artistas a esa narcocultura. Y un mes antes hicieron un reportaje de qué tan buenos son estos mismos artistas. Se nota que alguien está moviendo los hilos para bajar el boom. Pero, en el fondo, nosotros no creemos que el boom vaya a bajar porque todos sabemos que la televisión vale callampa. Pero la gente mayor cree en la tele. Una persona de las generaciones anteriores compra todo lo que dice la tele”.

HANDY: “La gran mayoría de los medios de comunicación desprestigian nuestro trabajo relacionándolo con la narcocultura. Nos ponen en los ojos de la gente prácticamente como delincuentes, lo cual es muy lamentable. La realidad va mucho más allá. Muchos trabajamos honradamente en esto e incluso somos profesionales, con carreras universitarias. Y lo damos todo porque esto —además de ser nuestro trabajo— es nuestra pasión. Nos esforzamos y soñamos día y noche en generar industria para nuestro país”. 

LA INTERNACIONALIZACIÓN

Una cosa es cómo los productores proyectan la escena chilena y otra es cómo se proyectan ellos. Ya sea a nivel nacional o internacional. A saber: más de la mitad ha trabajado con cantantes extranjeros, principalmente puertorriqueños. Claps, por ejemplo, con Juanka El problematik, Elio Mafiaboy y D.OZi; Handy, con Carlitos Rossy y Wisin, además del dominicano Mozart La Para y el colombiano Andy Rivera; Magic en el Beat, con Carlitos Rossy y Franco El Gorila; Melou-D, con Alex Rose, Darell, Franco El Gorila y actualmente está en un proyecto con Carlitos Rossy y J Álvarez; Sonisad, con el español Papi Trujillo y los peruanos Inkas Mob y Young Eiby; Taiko, que con 18 años fue fichado por Warner Chappell Latino, con J Balvin, J Quiles, Jhay Cortez, Darkiel y Eladio Carrión.

HANDY: “Yo estuve varias veces a punto de retirarme cuando era chico porque no tenía apoyo de mi familia. No querían que estudiara ingeniería en sonido porque decían que no iba a tener un trabajo estable. Pero cuando firmé con Luny, el 2015, afuera valoraron mi trabajo y ya con eso mi familia me apoya y cree en mí”.

MELOU-D: “Mi familia siempre me ha apoyado. Y desde el colegio me veían trabajando en esto. Entonces, cuando empecé a trabajar con artistas de afuera, como Carlitos Rossy, la gente agarró confianza en mí. Y eso da curriculum para que uno pueda estabilizarse porque se dan cuenta que trabajas con artistas que están pegando internacionalmente”.

TYTO KUSH: “El proyecto de Gianluca fue mi prueba de fuego [el mixtape G Love]. Yo dije: si esto no pega, me quito de la música. Y menos mal que pegó: le fue súper bien. Tuvo súper buenos resultados y yo quedé súper feliz con eso”.

GIAN ENQ: “Yo tengo mucha fe en mí. Pienso que de aquí a un año voy a estar en otro nivel. Siento que estoy trabajando mucho pa’ eso y que soy merecedor de eso. Y no porque lo diga yo, sino porque le dedico todos los días de mi semana a esto. Me veo trabajando en otro país, con artistas internacionales, pero siguiendo con mis hermanos de Chile”.

YOUNG J STAR: “Chile va a ser una nueva escuela musical. Nosotros no hacemos pistas de trap a lo Bad Bunny. Nosotros tenemos influencias de Atlanta, Chicago, tenemos la base de donde partió el trap. Y nosotros fuimos los que difundimos esta cuestión. Por eso no escuchamos tanto Bad Bunny. Y no estoy agrediéndolo. Nosotros escuchamos música chilena. Antes no existía esa cultura y ahora se está creando”.

MAGIC EN EL BEAT: “El movimiento es mucho más grande de lo que la gente cree. Hay muchas cosas que de repente nosotros las sabemos porque estamos dentro. Pero vienen próximamente y ni yo me las creo. Cómo nos ven de afuera es muy distinto a cómo nosotros creemos que nos ven. Afuera nos ven mucho más potentes”.

DANTE NOISS: “Están pasando cosas importantes. Pero esto está recién empezando. Entonces, nosotros que tenemos información, no nos imaginamos lo grande que va a ser en un par de años. Yo creo que ahora da pa’ soñar brígido”. 

 

¿QUIÉN ES QUIÉN?

KPBTS (Ignacio Pedreros, 25): Ha trabajado con Baby Jey, Catana, Ceaese, Kid Poison, Toffy One, Trackdee, Yaero y Yao Skuad.

Claps (Leonardo Moreno, 26): Ha trabajado con Angel Well, BlackRoy, Fran C, Fusok, Jay Ferragamo, Jonakapazio, Papi Joseo, Savage Anyelito; y los puertorriqueños D.OZi, Elio Mafiaboy y Juanka El problematik. 

Dante Noiss (Dante Toledo, 27): Ha trabajado con Angel Well, Ben Weapons, Big Angelo, Black Roy, Blue Mary, Cristian Lleflight, Drago, Eysein, Flowyn, Julianno Sosa, Kid Poison, Nacion Triizy, Ougi, Pablo Chill-E, Savage Anyelito y Zerk.

ElAmbidieztro (Claudio Vargas, 23): Ha trabajado con BlackRoy, Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Yao Skuad y Young Cister.

Fran C (Francisco Burgos, 27): Ha trabajado con Kevin Martes 13, Jonakapazio y Pablo Chill-E.

Gian ENQ (Gian Loncomilla, 19): Ha trabajado con Angel Well, BlackRoy, Brus Lean, Drago y Pablo Chill-E.

Handy (Elías González, 25): Ha trabajado con Flowyn; y los puertorriqueños Carlitos Rossy, Luny y Wisin; el dominicano Mozart La Para y el colombiano Andy Rivera.

Lambda Corleone (Fernando Arnay, 21): Ha trabajado con Bigg Nassty, Brus Lean, Dirty Life, Nele, Pablo Chill-E, Savage Blu; y los peruanos Inkas Mob y Young Eiby.

Magic en el Beat (Joaquín Calderón, 20): Ha trabajado con BlackRoy, Blue Mary, Ceaese,  Drago, Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Tommy Boysen, Young Cister; y los puertoriqueños Carlitos Rossy y Franco El Gorila.

Melou-D (Juan Carlos Oliva, 27): Ha trabajado con Fran C, Kevin Martes 13, Pablo Chill-E, Tommy Boysen; y los puertorriqueños Alex Rose, Darell, Carlitos Rossy  y Franco El Gorila.

OG Rolla (Carlos Cadenas, 23): Ha trabajado con Pablo Chill-E, Savage Anyelito y Young Weezy. 

Onthedbell (Isidora Díaz, 22): Ha trabajado con Angel Well, Blvck Ice, Drago y Pvtricio Ramírez. 

Rehm (Felipe Ruiz, 23): Ha trabajado con Catana, Gianluca, Princesa Alba, Polimá Westcoast y Young Cister.

Taiko (Nicolás Jaña, 18): Ha trabajado con Easy Kid, Paloma Mami; y los puertorriqueños Darkiel, Eladio Carrión, J Balvin, J Quiles y Jhay Cortez.

Tyto Kush (Héctor Gutiérrez, 27): Ha trabajado con Ceaese, Gospeel, Gianluca, Nacion Triizy, Pablo Chill-E, Tommy Boysen y Yao Skuad 

Sonisad (Robert Canales, 21): Ha trabajado con Brus Lean, Chuchu Retro, Dirty Life, EleDosCe, Luxian, Pablo Chill-E; el español Papi Trujillo y los peruanos Inkas Mob y Young Eiby. 

VH El Virus (Alejandro Vigorena, 21): Ha trabajado con todos los artistas de ShiShiGang y de Desafío Music; y con los argentinos Duki y Lucho SSJ.

Willy Acke (Williams Villar, 23): Ha trabajado con Baby Jey, Big Angelo, Ceaese, Cristian Lleflight, Gianluca, Kid Poison, M€T, Polimá Westcoast, Sufut, Yaero y Young Cister. 

Xander (Ismael Núñez, 17): Ha trabajado con Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Young Cister; el productor peruano-estadounidense Rojas On The Beat; el español Yung Beef y los argentinos Duki y Lucho SSJ.

Young J Star (Jay Ferragamo, 27): Ha trabajado con Ben Weapons, Big Angelo, BlackRoy, Buscavidas, Cristian Lleflight, Gianluca, Julianno Sosa, Pablo Chill-E, Papi Joseo, Polimá Westcoast, Savage Anyelito, Slim J y Yao Skuad.