Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2019

Confirman multa contra Canal 13 por difundir examen de ADN de una menor en “Contra Viento y Marea”

La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago fue unánime al momento de rechazar la apelación del programa, tras el episodio emitido el 21 de octubre de 2018.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 200 UTM que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) apuntó contra Canal 13 SpA por difundir el examen de ADN de una menor de edad en el programa “Contra Viento y Marea”.

De acuerdo al Poder Judicial, la decisión del tribunal fue unánime al momento de rechazar la apelación del programa, tras el episodio emitido el 21 de octubre de 2018.

El fallo señala que “se prohíbe la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca inequívocamente a ella. Esta prohibición regirá también respecto de niños y niñas que sean presuntas víctimas de delitos y de niños y niñas cuya exhibición en televisión, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquica’”.

La determinación añade que “la exhibición del procedimiento en el que se tomaba un examen de ADN a una niña de 1 año de edad, mostrando su imagen, vulnera el interés superior de la niña, consagrado en el orden nacional e internacional, toda vez que aparece expuesta, aunque por breves momentos, al público observador del programa, vulnerándose de esta forma, la dignidad de esa niña, que es el cimiento y base de sus derechos fundamentales”.

“Por estas razones, se confirma la resolución recurrida que se contiene en el Ordinario N°687, de 17 de abril de 2019, del Consejo Nacional de Televisión”, cierra el fallo.

Notas relacionadas