Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2019

Denuncian a nuevo secretario del Senado de maltrato laboral: lo acusan de amenazar y obligar a funcionaria a renunciar

La despedida jefa de finanzas, Cristina Araya, envió una carta a un grupo de senadores donde relata que Raúl Guzmán "me comunicó de forma coercitiva que se me solicitaba la renuncia".

Por

El nuevo secretario del Senado, Raúl Guzmán, fue acusado de maltrato laboral tras despedir a la jefa de finanzas de la corporación, Cristina Araya.

Según reportó La Segunda, el hecho ocurrió el pasado 10 de julio en el marco de sus 20 medidas de modernización del organismo, que incluía pedir la renuncia a todos los cargos de confianza.

Sin embargo, Cristina Araya llegó a ser jefa de finanzas por concurso público en 2015 (a cargo de la consulta externa Target-DDI) tras trabajar durante 25 años en el Senado. Además, era la única mujer entre los cuatro financistas.

Algunos senadores se enteraron de la situación a través de una carta de la funcionaria desvinculada, donde relata que Guzmán “me comunicó de forma coercitiva que se me solicitaba la renuncia”.

Además, alegó que la actitud del secretario del Senado la hizo sentir “intimidada y obligada a firmar ante una amenaza de destitución”.

Guzmán le planteó verbalmente que la razón de su despido era un error al firma resoluciones para el pago de premios de desempeño al retiro a los señores Labbé y Alliende (exsecretario y exprotesorero), cuando no habían recursos disponibles.

Sin embargo, Araya cuenta en su poder con un correo electrónico donde advierte tanto a Guzmán como al prosecretario subrogante, Julio Cámara, que tales premios generarían un déficit y donde sugería un pago diferenciado.

Este miércoles, la exfuncionaria se reunió con el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien “no se comprometió a tomar alguna medida pero sí mostró solidaridad conmigo”. Por su parte, el senador indicó que está trabajando en un protocolo al respecto.

Notas relacionadas