Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

18 de Julio de 2019

¿Jugando a ser viejto con FaceApp? Cómo pedirle a la aplicación que tus datos y tu carita no lleguen a manos negras

La aplicación que simula cómo verse cuando viejos ha sido criticada debido a que, supuestamente, los datos de los usuarios serían utilizados para ser vendidos a compañías relacionadas a esta plataforma. Su creador, el ruso Yaroslav Goncharov, aseguró que los datos "son borrados después de las 48 horas".

Por

En los últimos días ha aparecido una nueva tendencia en los smartphones: FaceApp. Con esta aplicación los usuarios pueden simular cómo se verían si fueran viejos, con el pelo teñido o del sexo opuesto. Las redes sociales se llenaron de fotos de rostros modificados virtualmente que los cibernautas compartieron a través de sus perfiles con el hashtag #FaceAppChallenge, incluso los famosos de todo el mundo se sumaron.

Pero lejos de los virales y las casi 100 millones de descargas en Google Play, había una información que ningún cibernauta sabía con claridad: según los expertos esta aplicación podría atentar contra la seguridad de los usuarios.

Los inicios de FaceApp se remontan a Rusia, hace 5 años. La aplicación fue creada por el desarrollador Yaroslav Goncharov. En ese momento, la app contaba con menos filtros que hoy y con opciones más limitadas. De hecho, se generó una polémica porque muchos usuarios criticaron que los filtros tenían contenido racista, ya que podías cambiar tu color de piel o convertir tu rostro en el de una persona asiática.

Esas críticas fueron creciendo y destaparon más detalles sobre la plataforma.

Hace algunos días se ha sabido que FaceApp tiene la posibilidad de compartir información del usuario con otras empresas ligadas a esta herramienta. Esto, a través del guardado de información biométrica de los usuarios, de los rostros, de la ubicación de sus celulares y también el acceso a los contactos. Estos datos pueden ser vendidos por la aplicación a otras empresas sin que el usuario sepa o entregue una autorización.

Según el medio Wwwhat’s New, el dueño de la aplicación, Yaroslav Goncharov, comentó la situación en una entrevista y dijo que, supuestamente, las fotografías no se subían a servidores rusos, sino que solamente a la nube de Google y Amazon. También añadió que las fotos que se subían a los servidores se borran a las 48 horas. Además de todo eso, aseguró que, según él, los datos no son utilizados para venderlos a otras empresas relacionadas con la aplicación.

Pero existen algunos consejos para evitar que los datos personales de los usuarios sean compartidos y queden guardados en FaceApp.

Supuestamente, como dijo el creador de la plataforma, los datos son borrados después de 48 horas. Pero también existe la forma de que los usuarios puedan solicitar el borrado de esa información, que también la explica Wwwhat’s New.

Hay que dirigirse a la app y entrar a la Configuración. Una vez allí hay que ir a Soporte. Desde ahí los usuarios tienen que Reportar un error y enviar un correo con la palabra Privacidad, indicando que se borren nuestros datos de la aplicación.

De esta forma, según el creador de la nueva aplicación de moda, FaceApp, los datos de los usuarios pueden protegerse de ser compartidos.

 

 

Notas relacionadas