Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2019

Así estamos: Zorros culpeo comen aluminio, plástico y vidrio en parque Torres del Paine

Alarmantes datos arrojó una investigación que buscaba analizar la repercusión humana en el parque nacional Torres del Paine, hábitat de muchos zorros culpeo. Aquí los detalles:

Por

Papel de aluminio para sandwiches, tapas de lápices, trozos de vidrios, maní, pistachos e incluso un dedo de un guante de cuero fue lo que encontraron dos alumnos pertenecientes al Centro de Investigación Científica Escolar (CICE), patrocinada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica, en la dieta de los zorros culpeo o colorados en el parque nacional Torres del Paine, según informó Las Últimas Noticias.

Los jóvenes tomaron 110 muestras en siete lugares de alta concentración de turistas en el parque y los resultados que obtuvieron fueron similares a los de otra investigación que se había realizado en 2018 con zorros culpeo y zorros grises en la Reserva de Río Clarillo, donde se encontraron incluso colillas de cigarro en las heces.

“La pregunta esta vez fue: si vamos a un parque más grande y que concentre mayor cantidad de turistas, ¿vamos a encontrar este efecto antrópico o no? entonces armamos un equipo con Laura (Carrasco, alumna de tercero medio), y Benjamín (Rodríguez, de segundo medio), y focalizaron el estudio en Torres del Paine”, explicó Carlos Zurita, director de CICE y magíster en áreas silvestres en áreas silvestres y conservación.

Zurita también le entregó una advertencia a las personas que van a estos lugares explicando que “si tu te sientas a comer algo que trajiste en Petroé, llegan zorros a mirarte como perros; lamentablemente la gente no entiende y les da comida. Ese impacto en la fauna silvestre es bastante drástico, porque tú le quitas su capacidad innata de ir a cazar su alimento, lo están matando finalmente”.

Además, adelantó que planean ver qué pasa en verano, donde los turistas aumentan el triple.

 

 

 

Notas relacionadas