Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2019

Comunidad yagán alza la voz ante la instalación de Nova Austral en el Canal Beagle: Exigen el retiro inmediato de la empresa

La comunidad yagán en la Región de Magallanes manifestó su rechazo ante la inminente llegada de la salmonera Nova Austral a la Reserva Nacional Kawésqar.

Por

Luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobara la relocalización masiva de nueve proyectos de salmoneras en la Reserva Nacional Kawésqar, la empresa Nova Austral -propietaria de seis de estas iniciativas- ha estado al centro de la polémica.

La firma noruega, que tiene la intención de trasladar 26 cultivos desde el Parque Nacional Alberto de Agostini al Parque Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes, hasta el momento aún mantienen construcciones en el canal Beagle, según indica El Mostrador.

Por este motivo, la comunidad yagán también alzó la voz para evitar su llegada a la zona. Según indicaron en un comunicado, exige “el retiro inmediato de toda estructura perteneciente a Nova Austral de las aguas del canal Beagle dentro el Área de Desarrollo Indígena y Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos”.

La colectividad también manifestó su desconfianza con el SEA. “Nos parece impresentable que el SEA admita proyectos al sistema en exclusivo de esta empresa, dado los antecedentes existentes”, agregaron.

Según afirmaron, hace un mes se vienen instalando balsas jaulas en lugares que ya no tienen vigencia, tales como “Seno Obstrucción, Seno Cónsul, Península Muñoz Gamero, Península Stainer, Seno Skayring entre otros”.

A raíz de esto exigen un organismo eficiente para fiscalizar el territorio. “Cada vez que se quiera ignorar la presencia del pueblo ancestral, sus derechos y la de los habitantes, en algo tan trascendental como los lineamientos de nuestro desarrollo, igual que ahora, lo haremos saber”, escribieron.

Notas relacionadas