Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2019

Presentan recurso de protección contra empresas responsables de varamientos de carbón en playas de Quintero y Ventanas

La iniciativa es impulsada por el senador Francisco Chahuán y apunta principalmente a las termoeléctricas de AES Gener y Puerto Ventanas.

Por

Un recurso de protección contra las empresas AES Gener, Puerto Ventanas y las que resulten responsables de la seguidilla de varamientos de carbón en las playas de Quintero y Ventanas fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El texto se ampara en el derecho establecido en la legislación chilena que establecer el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Fue presentado por el senador y miembro de la comisión de salud, Francisco Chahuán, el concejal de Quintero, Felipe Vergara, más dirigentes sociales y del comercio de ambas comunas, quienes exigen que las empresas corrijan sus procesos productivos.

El senador Francisco Chahuán sostuvo que “no nos va a temblar la mano para denunciar la irresponsabilidad de las empresas que no han aprendido nada, desde los hechos ocurridos en agosto recién pasado, donde claramente hay una contaminación que se ha normalizado y nosotros no vamos a permitir eso ocurra”.

“Se ha establecido un plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví pero no ha sido suficiente, si las empresas finalmente no aprenden la lección, por su puesto que deberán dejar de funcionar en la zona”, agregó.

El recurso apunta a AES Gener, empresa ya multada en 2013 por varamientos masivos en la zona, y también a Puerto Ventanas, que trabaja con este tipo de combustible. El abogado Cristián Lucero explicó que “en el proceso de descarga del carbón para los usos termoeléctricos, se generan permanentemente pérdidas de material, que son arrojados al mar, lo que está estrictamente prohibido por la Ley de Navegación”.

El concejal Felipe Vergara agregó que “nos parece impresentable que las empresas Puerto Ventanas y AES Gener estén confabuladas contaminando nuestra bahía por años. Solamente en el mes de enero de 2019 se vertieron 19 toneladas de carbón en nuestras bahía y eso lamentable se ve reflejado en la poca gente que esta visitando la comuna”.

Situación similar se vive en la vecina Puchuncaví que también adhirió a la presentación legal a través del dirigente social, Marcos Morales. “Queremos que se nos respete como comunidad, porque no puede ser normal que cada dos o tres días existan varamientos en la playa de Ventanas. Nosotros necesitamos que exista un responsable porque nuestro comerciantes, la comunidad, los niños y las 22 localidades de la comuna quieren vivir libres de de contaminación”, sostuvo.

El recurso de protección, en uno de sus apartados también buscan las sanciones a las empresas y que la justicia dictamine rebajar a la mitad los procesos productivos en caso de encontrarlos responsables de los varamientos, como una medida para evitar nuevos derrames en la bahía.

Notas relacionadas