Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2019

Barómetro del Trabajo: 63% de los trabajadores apoya proyecto para reducir jornada laboral a 40 horas

Agencia UNO

“El mercado laboral está extenuando a los trabajadores y trabajadoras. No es menor que las enfermedades laborales de origen mental estén aumentando fuertemente. Las actuales jornadas de trabajo agotan al mundo del trabajo y esa es una realidad que muestra esta encuesta", señaló Pablo Zenteno, abogado y coordinador del Programa de Diálogo Social de la Fundación FIEL. Además, el 80% de los encuestados dice estar insatisfecho con el funcionamiento de la economía.

Por

La primera medición del Barómetro del Trabajo junio 2019, estudio realizado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios MORI, reveló que el 63% de los consultados preferiría trabajar 40 horas semanales, ratificando el apoyo de los trabajadores al proyecto impulsado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC).

Aunque la iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, ministro de la cartera, ha asegurado que esta medida afectaría negativamente en las remuneraciones y en la tasa de desempleo. En el detalle del dato dispuesto, un 20% dice que deberían ser 36 horas de trabajo y un 14% aprueba las 45 horas. Asimismo, un 80% de los encuestados afirma estar insatisfecho con el funcionamiento de la economía.

La encuesta consideró a mayores de 18 años de la Región Metropolitana y se aplicó a través de entrevistas presenciales, entre el 4 y 19 de junio de 2019. Respecto a si la jornada laboral de 40 horas sería un avance en la calidad de vida, el 72% responde positivamente, mientras que el 23% cree que no hay mayor variación.

“El mercado laboral está extenuando a los trabajadores y trabajadoras. No es menor que las enfermedades laborales de origen mental estén aumentando fuertemente. Las actuales jornadas de trabajo agotan al mundo del trabajo y esa es una realidad que muestra esta encuesta. Lo mismo se concluye si se considera que los trabajadores prefieren acortar las jornadas laborales más que flexibilizarlas, pues existe desconfianza con el empleador para poder negociar las horas de trabajo de forma individual”, señaló Pablo Zenteno, abogado y coordinador del Programa de Diálogo Social de la Fundación FIEL.

Sobre la flexibilización de la jornada laboral -medida promovida el gobierno que busca aumentar las horas de trabajo para obtener un día adicional de descanso-, un 66% prefiere trabajar 8 horas al día, mientras que un 28% lo haría por 12 horas. En ese sentido, si los consultados tuvieran un día libre extra a la semana, su primera opción sería dormir o descansar (64%), después dedicar tiempo a la familia (55%) y hacer trámites y pagar cuentas (19%).

Y se le suma la Cadem…

Los resultados del Barómetro del Trabajo van en la misma tendencia que la última encuesta Cadem. De los resultados dados a conocer este lunes, se desprende que el 75% de los entrevistados apoya el proyecto promovido por Vallejo y Cariola. Sobre lo mismo, un 72% cree que la medida tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y un 61% en la economía del país. Por otro lado, un 47% ve efectos negativos en los sueldos.

Notas relacionadas