Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2019

Las hicieron trabajar seis días seguidos sin descanso: Corte de Apelaciones confirma multas contra Lider por no respetar jornada laboral de dos trabajadoras

En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó las decisiones del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Norte contra la Administradora de Supermercados Hiper Ltda., la que además deberá correr con los gastos del juicio.

Por

La Décima Sala de la Corte de Apelaciones –integrada por los ministros Hernán Crisosto, Mario Rojas y Alberto Amiot– confirmó las multas contra la empresa Lider por no respetar las jornadas laborales de dos trabajadoras que se mantuvieron en su lugar de trabajo por seis días consecutivos sin intervalo alguno de tiempo a comienzos del año pasado.

El tribunal estimó que la compañía no pudo probar la “modificación de los contratos con el acuerdo o voluntad de las trabajadoras”. Así, decidió rechazar el recurso de nulidad que presentó Administradora de Supermercados Hiper Limitada (Lider) en contra de la sentencia del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que había rechazado otra reclamación y confirmado las sanciones dictadas por la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Norte. Este último organismo, había resuelto por “(…) no dar cumplimiento al contrato de trabajo al alterar unilateral y discrecionalmente la distribución de la jornada de trabajo”. En

La reclamación al Juzgado de Letras, que data de octubre de 2018, fue rechazada con costas. Es decir, la empresa deberá correr con los gastos del juicio: “Por estas consideraciones y en conformidad, asimismo, con lo que disponen los artículos 474, 477, 478, 479, 480 y 481 del Código del Trabajo (…) Se regulan las costas que debe satisfacer la parte recurrente y reclamante, en favor de la reclamada, en la suma de trescientos mil pesos ($300.000)”.

Notas relacionadas