Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2019

Instituto Nacional y Liceo 7 tendrán que esperar: Mineduc aclara que no podrán ser mixtos el 2020

Agencia UNO

El Ministerio de Educación expresó que los colegios no han realizado los cambios necesarios en infraestructura, puesto que ya venció el plazo para que reporten sus vacantes en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que parte el 19 de agosto en la Región Metropolitana.

Por

Hace algunos días el Instituto Nacional y el Liceo 7 tomaron la decisión de transformarse en establecimientos mixtos.

La intención de los municipios de Santiago y Providencia era que la medida se pudiera concretar para el inicio del próximo año escolar 2020.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, había anunciado que su idea el Instituto Nacional recibiera a 350 mujeres en séptimo básico, en marzo del 2020. En el caso de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei también se había mostrado dispuesta a apoyar el cambio de establecimientos monogenéricos a mixtos. En ese caso, se anunció que el Liceo 7 recibiría a 180 varones, para la misma fecha del próximo año.

Por su parte, los sostenedores de los colegios tenían contemplado realizar los cambios a la infraestructura de los colegios, algo que es necesario para poder realizar el traspaso de monogenérico a mixto, esto quiere decir, acondicionar baños y camarines.

Este proceso debe ser monitoreado por el Ministerio de Educación, que debe entregarles el reconocimiento para que puedan funcionar de esa manera.

Pese a todo, los municipios tendrán que quedarse con las ganas, puesto que según información de Emol, el Ministerio de Educación dijo que el cambio no podría concretarse para marzo del 2020.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que los colegios no han realizado los cambios necesarios en infraestructura, puesto que ya venció el plazo para que reporten sus vacantes en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que parte el 19 de agosto en la Región Metropolitana.

Dentro de lo expresado por el subsecretario se mencionó que el Instituto Nacional había iniciado los trámites pero que los cambios a infraestructura todavía no se han hecho, por lo que no se puede acreditar su cumplimiento.

Agregó que “esto no significa que se detenga el proceso de cambio, sino que, por la implementación del Sistema de Admisión Escolar, este cambio no es posible de realizar para el inicio del año escolar 2020”.

En el Liceo 7 también tendrán que esperar. El establecimiento había anunciado que se abrirían cupos mixtos para el 2020, pero tampoco estaría cumpliendo con los cambios necesarios en su infraestructura.

Según Figueroa, lo que sucede aquí es algo muy parecido. Para realizar el cambio es necesario que la infraestructura necesaria esté disponible a la par con el anuncio de cupos mixtos. “Para poder reportar cupos mixtos, es fundamental que se hayan presentado todos los antecedentes y que esos antecedentes además hayan sido aprobados, lo que no ocurre en el caso del Liceo 7”, explicó el subsecretario.

Para Figueroa, el reporte de cupos mixtos no estaba acorde a las características del establecimiento. Es por este motivo, según dicha autoridad, que el establecimiento no podrá recibir hombres para el 2020.

Notas relacionadas