La Corte de Apelaciones ordenó a la isapre Colmena, a “despatologizar” la transexualidad a la hora de definir la cobertura en los planes de salud. Esto luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentará un recurso de protección a favor de Benjamín (24), ya que la isapre le rebajó la cobertura de su plan, otorgándole solo un 25% de la cobertura, según informó La Tercera.

Según antecedentes de la abogada Mónica Arias, el pasado 27 de marzo una ejecutiva de Colmena le pidió a Benjamín que declarara su identidad de género como una patología. Días después le informó que disminuiría la cobertura de su plan en un 75%.

“En su defensa ante el tribunal, Colmena insistió en que la transexualidad era una enfermedad. Más aún, reconoció que en todos los casos de transexualidad había restringido la cobertura al 25% del total y que nadie antes había reclamado. Con ello quedó más que evidente la política discriminatoria de la isapre era habitual”, aseguró Arias.

Por su parte el tribunal le exigió que entregara a todas las personas igual atención, independiente de su identidad de género. Además, en el dictamen indica que “el tratamiento recibido por el recurrente por parte de la isapre, por su condición de hombre transgénero, determina que se haya vulnerado a éste su garantía de igualdad ante la ley, establecida en el artículo 19 Nº2 de la Constitución Política de la República, garantía que deriva de la igual dignidad de que nos encontramos revestidas todas las personas y que se constituye el fundamento de todos los derechos humanos o derechos fundamentales de las personas”.

Añadiendo que “no todas las personas transgéneros tienen como meta una readecuación quirúrgica sobre su sexualidad. En ocasiones, sólo cambios en la expresión de género o bien el proceso de hormonación hacia el género sentido es suficiente para lograr un bienestar psicosocial”.