Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Agosto de 2019

Carta a la directora: Salvemos el humedal Los Batros del Puente Industrial del Gran Concepción

Hace unos días las autoridades han mencionado que el proyecto Puente Industrial concluirá antes del 2022. Me parece preocupante que a pesar de lo complejo del proyecto, del puente más grande de Chile, hablen de fechas tan acotadas, de un período tan corto, sabiendo los rangos de tiempo que tienen los grandes proyectos desarrollados por […]

The Clinic
The Clinic
Por

Hace unos días las autoridades han mencionado que el proyecto Puente Industrial concluirá antes del 2022. Me parece preocupante que a pesar de lo complejo del proyecto, del puente más grande de Chile, hablen de fechas tan acotadas, de un período tan corto, sabiendo los rangos de tiempo que tienen los grandes proyectos desarrollados por el MOP en nuestro país; claro ejemplo es el Puente Bicentenario que lleva 9 años en desarrollo. ¿Pretenden construirlo en tiempo récord sólo para que el sr. Piñera lo inaugure?…. digo “sr.” ya que el sujeto en cuestión no me representa como Presidente.

El proyecto Puente Industrial es un proyecto que han impulsado para beneficiar a la gran industria, lo sabemos muy bien, no es para los ciudadanos aunque eso es lo que nos dicen; que traerá “progreso”, que “rehabilitarán el humedal”…. raro rehabilitar un ecosistema con magna intervención, bueno y qué más podemos esperar si pretenden darnos de medida de “compensación” un mural. Sí, un MURAL…

¿A lo mejor el MOP o la empresa concesionaria cuenta con tecnología extraterrestre y este podrá absorber aguas lluvias?. Sobre el “progreso” ¿cuál es el retorno a los ciudadanos corrientes de las grandes inversiones para el buen desarrollo de la gran industria? ya vemos que el proyecto vendrá con PEAJE.

Este proyecto Puente Industrial cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de pésima calidad, aunque las autoridades nos hagan creer lo contrario. Nos hablan del EIA como “se han hecho todos los esfuerzos”, ¿que esfuerzo?, ¿tenemos que de verdad aceptar esto aunque sea un disparate?, un ejemplo claro de lo cuestionable del EIA es que aseguren que el Acceso Sur de dicho proyecto no generará cambios en la zona de inundación, raro siendo que es un mega relleno, ni siquiera cuenta con pilotes (cabe mencionar que con el último pequeño relleno, el de Parque Los Batros, los vecinos se han inundado peor que años anteriores).

Junto con organizaciones ambientales y con apoyo de profesionales analizamos los estudios, el resultado, solo nos quedó pagar abogados para poner un recurso de protección por lo cuestionable de todo el proceso de dicho proyecto. En verdad todo ha sido muy cuestionable. Primero, entregan la concesión sin estudios. Segundo la empresa no quiere entregar EIA, pero luego de la presión ciudadana acceden a realizarlo. Tercero, el Seremi de Medio Ambiente manifestó que la zona donde se instalará Acceso Sur está en pésimas condiciones (humedal), que es frágil y requiere de cuidados pero extrañamente, a pesar de las observaciones, contradictoriamente el sr. Mario Delannays aprobó dicho EIA y además votó a favor del proyecto. Cuarto, el SEIA recomienda aprobar el proyecto, lo RECOMIENDA, como si el trabajo de SEIA fuera impulsar proyectos de la mega industria y no el resguardar nuestro patrimonio natural… podría seguir pero me faltarían hojas…

Como ciudadana, como habitante de la comuna de San Pedro de la Paz, en representación de la Red de Humedales Bío Bío y del movimiento San Pedro Sustentable quería expresar mi preocupación por el actuar de las autoridades. Es verdaderamente preocupante cómo se trabaja para acabar con los ecosistemas en pro del buen desarrollo industrial, está más que claro que las autoridades quieren el Gran Concepción para el buen desarrollo industrial y no una ciudad Turística, Universitaria y Artística. De ciudad-“parque” tendremos muy poco. Sobre la ruta del agua y la protección a los humedales, ¡joder! el papel aguanta harto, pero en al realidad las autoridades no hacen NADA o muy, pero muy poco. Solo posverdad en su propio beneficio. Ahora varios ya son “ambientalistas”. Espero pronto se pueda desarrollar la ruta Ribera Sur para descongestionar la comuna de verdad, pero esto solo sucederá si además se mejora el sistema de transporte público. El Biotrén lleva 20 años y aún no llega a Lota.

Jocelin Varela Martinez (34 años) es mueblista, artesana y habitante de la comuna de San Pedro de la Paz. Participa activamente del movimiento San Pedro Sustentable y de la Red de Humedales del Bío Bío.

Notas relacionadas