Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

12 de Agosto de 2019

Felipe Barrientos sobre oportunidades de deportistas jóvenes: “No tienen porqué pasar todas las tragedias ni tragar tanta mierda como nosotros”

Luego de la final contra Argentina y el interés que han generado los Panamericanos en nuestro país, el arquero nacional se refirió a la situación de los jóvenes deportistas. Según él han mejorado, pero "están lejanas de ser óptimas o mínimas para poder mantener estos resultados".

Por

Los Panamericanos de Lima 2019 han traído sorpresas históricas para nuestro país, y entre esas está el equipo masculino de balonmano. El equipo, que está dirigido por el español Mateo Garralda, se metió entre los dos mejores de esta disciplina disputando el oro con Argentina en la final. Pero a pesar de la derrota 31-27 a favor de los argentinos, las sensaciones que quedan tras esta experiencia son “súper buenas”, según el arquero del combinado nacional, Felipe Barrientos.

El equipo de balonmano chileno tuvo que sortear muchas situaciones adversas. La mayoría de los jugadores superan las dos décadas jugando en el equipo, además, nuestro país había estado 32 años sin jugar una final de deporte colectivo en Juegos Panamericanos. Aun así, eso no fue impedimento para llegar hasta esta instancia y meterse entre los dos mejores.

Para Barrientos las condiciones de los deportistas han mejorado, pero “están lejanas de ser óptimas o mínimas para poder mantener estos resultados. Si a los jóvenes de 14 o 20 años no se les da ayuda, por ejemplo un Proddar Joven o una beca económica para solventar los gastos inherentes del deporte, es imposible que esa gente se mantenga”.

El deportista dice que debe existir un sistema social que les brinde oportunidades a los jóvenes para aportar en su desarrollo. “Es suficiente para repetir medallas de oro, plata o bronce, yo diría que por tiempo limitado. Talento hay, esfuerzo hay, pero no tienen porque pasar todas las tragedias ni tragar tanta mierda como lo hicimos nosotros”.

Aún así, Barrientos destaca que ahora exista mayor interés en deportes como el handball en Chile. Esto se une al anuncio de la Federacion de traer a nuestro país el torneo Panamericano en enero de 2020 y el Preolímpico en abril del próximo año.

“Yo sé que la Federación está gestionando el Centrosudamericano en enero, que es clasificatorio al Mundial de Egipto, lo que sería increíble. Los que estamos más veteranos siempre estamos con la ilusión de jugar nuestro último torneo en Chile, para nosotros es una motivación extra, así que ojalá se organicen los dos evento”, finalizó Barrientos.

Notas relacionadas