La Asociación de Isapres eligió hoy a Josefina Montenegro como la nueva presidenta del organismo. La abogada de la Universidad Católica y Master of Laws de la New York University, sucede a Rafael Caviedes, quien en abril señaló que las entidades de salud privada no podían “darse el lujo de recibir gente enferma” y renunció a su cargo.

Según consignó La Segunda, Montenegro presentó recursos de protección como cotizante contra Isapre Cruz Blanca en febrero de 2013 y enero de 2014, por un actuar “ilegal” y “arbitrario” de la empresa, luego de un reajuste al alza de su plan de salud en un 2,4%. En ambas instancias, la Corte de Apelaciones falló a favor de la actual líder de la agrupación.

Además de su cargo en la Asociación de Isapres, la abogada también es vicepresidenta de la Caja de Compensación La Araucana e integra el directorio de Sky Airline. A eso se le suma que es consejera de la Cámara de Comercio de Santiago y directora de la Asociación de Cajas de Chile.

Montenegro tendrá el desafío de enfrentar los cambios que puede traer la reforma a las instituciones de salud privada impulsada por el Gobierno y los efectos en la entidad que desde hoy representa, la cual espera recibir al menos 200 mil recursos de protección en su contra. Según recoge el artículo, esa estimación tendría un costo de 30 mil millones de pesos este año sólo en pagos de honorarios de abogados.