Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2019

Pescadores artesanales: “El Congreso reafirmó que las malas prácticas, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la jibia”

Por 118 votos contra 21 la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de un grupo de parlamentarios pro industria, que intentaba postergar la entrada en vigencia el próximo 16 de agosto de la ley que prohíbe la captura de la Jibia con arrastre.

Por

Pescadores artesanales celebraron la decisión del pleno de la Cámara de Diputados de rechazar la propuesta que intentaba postergar la entrada en vigencia de la ley que pone fin a la pesca de arrastre de la jibia el próximo 16 de agosto.

Pese a contar con el apoyo del Gobierno, la iniciativa de los diputados Juan Francisco Undurraga y Luciano Cruz Coke (Evópoli), Bernardo Berger y Leopoldo Pérez (RN), Gastón Saavedra (PS) y María Loreto Carvajal (PPD) fue rechazada por por 118 votos contra 21.

Ante ello, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros, Pascual Aguilera, sostuvo que “hoy el Congreso reafirmó que las malas práctica, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la Jibia y de ningún recurso pesquero de Chile”.

En la misma línea, Miguel Ángel Hernández y David Castro, pertenecientes a la misma organización, indicaron que “la codicia de la industria no tiene límites, porque el uso de la pesca de arrastre es pan para hoy y hambre para mañana. Si tanto les interesa el recurso, ¿por qué no le compran la jibia a los artesanales para su procesamiento? Esa es la señal que espera el país de empresas que quieren aportar al desarrollo

Este es un gran triunfo para el pueblo artesanal, hoy estamos más unidos que nunca, hoy por la jibia y mañana por el fin de la Ley de Pesca”, sentenciaron.

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, manifestó que “es impresentable como la gran industria utilizando a sus trabajadores y generando temor, intenta impedir la decisión del Congreso, pero más lamentable es que el presidente Piñera haya puesto suma urgencia para impedir una ley democrática entrara en vigencia ¿será que las 7 familias aún influyen en el Gobierno?”.

Notas relacionadas