Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2019

U. de Chile realiza su primer catastro de estudiantes con discapacidad: Al menos mil alumnos requerirán apoyo y adecuaciones

La casa de estudios se convirtió en la primera institución pública de educación superior en presentar una política de inclusión y discapacidad para los estudiantes.

Por

En el marco de la presentación de su política de inclusión y discapacidad, la Universidad de Chile entregó los resultados de su primer catastro en la materia para estudiantes, convirtiéndose en la primera institución pública de educación superior en hacerlo.

La iniciativa se llevó a cabo a través del Formulario de Matrícula 2019 y en el Formulario de Caracterización Estudiantil de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, donde se debía declarar su situación de discapacidad.

“Efectivamente tenemos mil estudiantes en situación de discapacidad que requieren apoyo y adecuaciones en la Universidad de Chile”, aseguró el encargado de la unidad de apoyo, Luis Vera.

En la misma línea, el rector Ennio Vivaldi relevó la importancia de esta iniciativa, afirmando que el plantel “es por excelencia una comunidad, y esto significa aceptar y entender que la totalidad de su conjunto es el resultado de la interacción de individuos, con cada una de nuestras particularidades”.

La elaboración de la política de inclusión y discapacidad estuvo a cargo de un grupo de trabajo multipartito y colaborativo, y establece la implementación de diversas líneas de acción, tales como mecanismos de medición institucional, un plan de desarrollo inclusivo que tendrá su foco en la ampliación de cupos de acceso especial para estudiantes y en la priorización en cupos laborales, un plan de formación inclusiva accesible a toda la comunidad universitaria, y la incorporación de personas en situación de discapacidad en los procesos, haciéndolos parte del diseño e implementación de estrategias y acciones que les afecten directamente.

Notas relacionadas