Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Agosto de 2019

Denuncian que cura chileno borracho abusó de un joven frente a sus compañeros mientras cocinaba en una parroquia argentina

Agencia UNO

Un estudiante del Instituto San José de Liniers denunció a Nelson Jerez, sacerdote del establecimiento, quien lo habría toqueteado delante de un grupo de jóvenes. Éstos cocinaban para un evento solidario en la parroquia, y según afirmó el alumno, Jerez estaba borracho. El cura tiene antecedentes en Chile por delitos sexuales y modificar actas de defunción en un hogar de niños discapacitados.

Por

Nelson Jerez, sacerdote chileno, fue acusado por haber manoseado a un estudiante del Instituto San José de Liniers frente a un grupo de jóvenes, mientras cocinaban para un evento solidario de la parroquia del establecimiento. Según recogió el sitio argentino Crónica, el religioso bajó de su habitación y tocó el trasero de Fabio, la víctima, en reiteradas ocasiones. Incluso, se afirma que estaba borracho.

El cura tiene antecedentes en Chile por delitos sexuales y alteración de actas de defunción en el hogar San Ricardo, que alberga a niños discapacitados, del cual fue director por 20 años. Jerez se relacionó con el joven pues, al participar como coordinador del Grupo Misionero de la Parroquia Tránsito de San José de Liniers, debió rendir cuentas de todas las actividades por teléfono.

El joven dijo que ahí comenzaron los mensajes, cada vez más insistentes e incómodos: “Yo entendía que la relación de profesor-alumno, no debería exceder demasiado los temas tratados en clase y esto no sucedía con Nelson. Me mensajeaba expresando su afecto por mí, reconociendo mi esfuerzo y mi buena actitud en el grupo Misionero y en sus clases. Durante el año recibí mensajes que decían ‘te quiero’, ‘te aprecio muchísimo’, hasta el punto que me dijo ‘Te Amo’. En ese momento lo sentí fuera de lugar e intenté dejar de conversar por WhatsApp”.

La situación ocurrió a mediados de julio, cuando los jóvenes tuvieron que cocinar empanadas hasta altas horas de la noche. “Luego de las 12 de la noche, Nelson Jerez bajó de su habitación en un estado alcohólico bastante intenso y comenzó a hacer chistes a los chicos del grupo, de los cuales 3 eran chicas mayores, un chico mayor, 6 chicos menores y yo. A las chicas les dijo en ‘broma’ que iban al Grupo Misionero para estar conmigo y verme porque soy un pibe lindo. Después toqueteaba a los chicos (el pelo, los hombros) y constantemente se acercaba a mí y me hablaba”, contó la víctima.

A pesar de que le pidieron que fuera a acostarse a su habitación, Jerez insistió: “(…) riéndose se acercó y me agarró fuertemente del culo. Mis compañeros del grupo lo vieron y se acercaron, pero en el medio de esa situación, volvió a pasar y me agarró nuevamente el culo… Yo estaba muy nervioso y me quería ir, porque me sentía muy mal, pero no podía porque estaba con los chicos y necesitábamos terminar de cocinar”.

Después de varios días, sus compañeros recurrieron a las autoridades del colegio, quienes al principo quisieron minimizar el hecho. Luego, frente a la denuncia que interpuso Tiago junto a sus padres en la justicia argentina, desde San José de Liniers lanzaron un comunicado donde explicaron la decisión de “separar al sacerdote de toda responsabilidad y tarea, hasta tanto el tema sea debidamente aclarado”. Según recoge la nota, algunos padres de alumnos de la institución dijeron que “será apartado sólo por 90 días”.

Notas relacionadas