Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Agosto de 2019

Lleva 15 años sin ducharse: Británico explica por qué no hay que bañarse tanto ni usar shampoo o jabón

Agencia UNO

La nueva moda indica que no hay que usar jabón, ya que este destruiría las barreras naturales de la piel. Además aseguran que no es necesario ducharse todos los días, ya que no nos ensuciamos tanto.

Por

La ducha se ha vuelto algo cotidiano en nuestra rutina diaria y algunas veces, lo hacemos más de una vez al día. Sin embargo, hay movimientos que llaman a eliminar esta costumbre y solo lavarse las partes que sean necesarias y no utilizar jabón ni shampoo.

¿La razón? El jabón eliminaría los aceites protectores de la piel, que alteran el nivel del pH y los gérmenes. Así lo cree David Whitlock, cofundador de la compañía farmacéutica AOBiome, seguidor de esta nueva corriente, quien lleva 15 años sin ducharse y aunque cueste creerlo, no tiene malos olores corporales.

“Si me ensucio una parte específica de mi cuerpo, entonces lavo solo esa área, pero nunca con jabón”, explicó en una entrevista a The Guardian. Esto para hacer que los microbios buenos vivan en él y así obtener una piel más balanceada.

Según el británico esto ayuda también a reducir el consumo de agua en los hogares, donde las duchas se convierten en uno de los mayores gastos de agua diarios en las casas.

Es más, en marzo pasado el Gobierno lanzó la campaña “dúchate en 3” que buscaba reducir el tiempo que gastan las personas en este hábito.

Y Withlock no es el único que cree en esta tendencia. Otros especialistas creen que es “absurda” la idea de ducharse todos los días, ya que no nos ensuciamos tanto.

“He hablado con gente que no ha usado ningún tipo de jabón en años y están perfectamente bien”, señaló Sandy Skotnicki, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto y agregó que “puedes enjuagarte y lavarte los dientes. No estamos diciendo que no te duches. Cuando estás sentado en una oficina todo el día, ¿te ensucias? La respuesta es no” en entrevista con CTV News.

Notas relacionadas