Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2019

“No ha sido decisión del gobierno”: Hernán Larraín afirma que “Comandante Ramiro” cumplirá pena de 27 años en Chile

Agencia UNO

El ministro de justicia dijo también que una posible rebaja de pena esta "no ha sido decisión del Gobierno" y agregó que "ha sido el cumplimiento de una obligación, que emana de un tratado y que permite cumplir la condición impuesta por el Tribunal Supremo Federal de Brasil". 

Por

Así lo explicaron desde el Ministerio de Justicia. Mauricio Hernández Norambuena (61) deberá pasar 27 años en la cárcel, tras ser extraditado desde Brasil, esto por el cumplimiento de un tratado firmado por el Mercosur, Chile y Bolivia.

Según información de ADN, el ministro de dicha cartera, Hernán Larraín, dijo que “la pena máxima se puede imponer en el país que requiere la extradición de una persona es la pena máxima que se establece en el país requerido. Eso significa, que como en Brasil la pena máxima es de 30 años, la extradición es posible solo si en nuestro país se cumple esa pena máxima”.

Explicó también que una posible rebaja de pena “no ha sido decisión del Gobierno” y agregó que “ha sido el cumplimiento de una obligación, que emana de un tratado y que permite cumplir la condición impuesta por el Tribunal Supremo Federal de Brasil”.

Si es que no se accedía a la extradición con esos términos habría ocurrido, según el ministro, que el “Comandante Ramiro” pasara a un “régimen semi cerrado”. Esto quiere decir, reclusión nocturna y libertad diurna, algo que para el ministro podía significar un “riesgo de fuga dado su historial”.

Hay que recordar que Hernández Norambuena estaba condenado a cadena perpetua por el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato a Jaime Guzmán. En 1996 escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad, en ese momento llevaba tres años preso. Larraín, sobre esto, dijo que no se podía considerar los 17 años que estuvo preso “Ramiro” en Brasil, tras el secuestro del empresario Washington Olivetto, porque para él “coorresponden a delitos completamente distintos” con los otros ocurridos en nuestro país.

Por el mismo lado, el presidente Sebastián Piñera, dijo que el hecho de que el frentista esté en la cárcel “fortalece nuestro Estado de derecho”, además de “nuestra justicia, combate la impunidad y la delincuencia”.

Notas relacionadas