Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Agosto de 2019

Mauricio Weibel por escuchas del Ejército: “Esto no es sobre mí, es una situación sobre qué va a primar: la libertad de expresión o la corrupción”

Agencia UNO

El periodista conversó con The Clinic respecto a la reunión que sostuvo ayer con Haroldo Brito, presidente de la máxima autoridad judicial. Weibel cree que el gesto de Brito es "tremendamente relevante", pues pedirle a "ciudadanos de a pie" informes sobre una situación como esta, "da cuenta de la profunda preocupación que este tema amerita para la Corte Suprema". Sobre el futuro que traerá la revelación de las escuchas telefónicas del Ejército y las autorizaciones judiciales que las permitieron, sitúa un "escenario complejo".

Por

Ayer miércoles se realizó una reunión entre Mauricio Weibel, periodista que junto a The Clinic publicó el millonario desfalco de los fondos reservados del cobre (“Milicogate”); Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema; Margarita Pastene y Nathalie Castillo, presidenta y vicepresidenta del Colegio de Periodistas, respectivamente. En la instancia se conversó sobre la revisión de las autorizaciones judiciales que dieron pie a las escuchas telefónicas hacia Weibel, por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE).

Weibel conversó con The Clinic respecto a las causas y efectos de esta reunión. “El presidente de la Corte Suprema presentó una preocupación por el tema. Dijo que evidentemente le importaba recibir al Colegio de Periodistas y a mí, nos pidió elaborar dos informes sobre este tema y sobre una serie de denuncias de situaciones anómalas que le planteamos, entre ellas los robos a los computadores de The Clinic. Nos comprometimos a entregar ese informe dentro de los próximos 15 días aproximadamente”, sostuvo el periodista.

También, manifestó la importancia que tiene esa solicitud por parte de Brito: “Creo que es tremendamente relevante que el presidente de la Corte Suprema le pida a “ciudadanos de a pie” informes sobre una situación, eso da cuenta de la profunda preocupación que este tema amerita para la Corte Suprema. Evidentemente él no puede emitir ningún pronunciamiento porque lo inhabilitaría para eventuales juicios o revisiones del caso, pero creo que hay un gesto tremendamente republicano. La Corte Suprema y su presidente están diciendo: “Nos importa profundamente la libertad de expresión, y que la República prime por sobre el abuso“.

Dentro de los próximos días, el Colegio de Periodistas está gestionando una reunión con el Fiscal Nacional Jorge Abbott. Sobre el futuro de las acciones legales que presentará Weibel, sostuvo que es un “escenario muy complejo“, dado que “hay dos generales confesos de esta situación, el Comandante en Jefe y el Jefe del Estado Mayor. Ambos han confirmado ante el Congreso que hicieron estas escuchas (telefónicas), que las decidieron, que las aplicaron, por lo tanto se encuentran confesos ante la opinión pública”.

Para Weibel, las consecuencias de las escuchas telefónicas del Ejército van más allá de su caso: “Se lo expresé al presidente de la Corte Suprema, esto no es un juicio ni una situación sobre mí, ni siquiera sobre el periodismo específicamente, esta es una situación sobre qué va a primar: la República o la barbarie, la democracia o el totalitarismo, la libertad de expresión o la corrupción. Creo que se trata de eso, algo mucho más profundo que la simple escucha a un periodista“.

En tanto, después de la reunión de ayer, Pastene señaló a El Siglo: “El espionaje al periodista Mauricio Weibel nos parece una situación de extrema gravedad, por cuanto se transgrede la libertad de expresión. No podemos permitir como Colegio de Periodistas que continúen estas prácticas intrusivas e ilegales“.

Notas relacionadas