Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Agosto de 2019

Trabajadoras del Hospital de Calbuco comenzaron huelga de hambre: fueron despedidas en pleno post natal

Tres funcionarias acusan discriminación tras ser desvinculadas pese a tener fuero maternal.

Por

En el Hospital de Calbuco, tres funcionarias en período de lactancia materna se encuentran haciendo una huelga de hambre tras ser desvinculadas del recinto pese a tener fuero maternal.

En un comunicado, las trabajadoras identificadas como Graciela Álvarez, Yesica Arjel y Karina Venegas apuntan a Jorge Tagle Alegría y su equipo jurídico y de recursos humanos por haber aplicado el artículo 151 del estatuto administrativo en su contra.

El dirigente Octavio Vargas manifestó que “la situación es grave, dado que la propia autoridad formalmente expresó que no aplicaría la medida, se comprometió a retirar el acto administrativo de la Contraloría pues reconoció, en una reunión agendada y formal, que el Servicio de Salud del Reloncaví había tomada una decisión rápida, sin todos los antecedentes y que no se debería aplicar la medida expulsiva”.

“En nuestro derecho de libre pensamiento, nos sentimos timados por un representante formal de este gobierno, que jugó con la fe publica, utilizando para ello canales e instancias formales”, acusaron.

En la misma línea, el dirigente Claudio Kappes acusó a Alegría de discriminación y sostuvo que incluso Tagle “los examinó, los interrogó, les revisó en detalles sus datos sensibles y reservados de salud, sobre un universo muy superior de funcionarios con la misma causa, y que, con el acto discriminatorio confirmado, esta actuación se torna ilegal”.

Los dirigentes hicieron un llamado al Ministro Jaime Mañalich para que le ordene a Tagle “deponer sus actos violentos contra trabajadores, deje trabajar tranquilo a los funcionarios, todos recuperados de sus patologías y trabajando desde hace mucho tiempo”.

Notas relacionadas